Inicio

Descubren miles de tumbas antiguas agrupadas como galaxias

El inédito hallazgo, en Sudán, revela que más de 10 mil sepulcros fueron organizados en cúmulos como los de las constelaciones del universo.
Por History Channel Latinoamérica el 21 de Julio de 2021 a las 14:26 HS
Descubren miles de tumbas antiguas agrupadas como galaxias-0

Un conjunto de científicos halló sobre el territorio sur de Sudán un conjunto de tumbas depositadas por generaciones, que crearon grandes  patrones que se parecen a las galaxias. La zona donde se encontraron estas 10 mil tumbas, sobre la región montañosa de Kasala, es conocida por la cantidad excesiva de monumentos funerarios elevados, incluidas las qubbas, como se llama a estas tumbas islámicas.

  • Un análisis completo

Descubren miles de tumbas antiguas agrupadas como galaxias - 1

Las qubbas.

Para realizar el estudio, publicado en la revista Plos One, los expertos combinaron las edificaciones del arte musulmán, herramientas de la cosmología y dispositivos de detección para analizar la zona de manera remota. Gracias al usó de imágenes satelitales, los científicos descubrieron más de 10 mil monumentos funerarios en casi 2500 kilómetros cuadrados.

  • Una constelación terrestre

Descubren miles de tumbas antiguas agrupadas como galaxias - 2

Imágen satelital.

Filippo Brandolini, coautor del estudio, explicó que, aunque la modalidad no coincide a un análisis topológico tradicional, estos sitios son similares a las constelaciones del universo, ya que los féretros más antiguos están en el centro y los más jóvenes se diseminan lejos de las primeras, como si fueran estrellas de una galaxia.

Podría interesarte:


Fuente: lanacion.com.ar

Imágenes: Istock / Filippo Brandolini