Descubre los misterios más apasionantes de la historia navegando en nuestra sección de contenido digital exclusivo.

misterio

Develan el misterio en torno a una de las ciudades mayas más grandes

La ciudad de Tikal fue durante siglos uno de los lugares más imponentes del imperio Maya. Según los historiadores, albergó a más de 100 mil personas en su época de esplendor. Sin embargo, a mediados del siglo IX fue abandonada por sus habitantes. El llamado Colapso Maya cautivó a los investigadores durante siglos y existen decenas de teorías que lo analizan. 

 

Arqueólogos de la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos, excavaron en diez puntos de los acuíferos de la ciudad que hoy se encuentra en territorio de la República de Guatemala. Luego, llevaron a cabo análisis geoquímicos y de ADN para determinar posibles alteraciones del agua en la época en que los mayas abandonaron Tikal.

MISTERIO TIKAL

Lo primero que encontraron fue un notable aumento de dos tipos de cianobacteria: Planktothrix y Microcystis. Aunque siempre estuvieron presentes, el crecimiento le otorgó al agua de las reservas un aspecto, olor y sabor desagradables, no apto para el consumo humano. La propagación de las algas podría haber sido fruto de una extensa sequía, pero esta no fue la razón para la toxicidad de las aguas.

TIKAL MAYA

Los especialistas encontraron en las muestras restos de cinabrio, un mineral cristalino de un vivo color rojo, que en realidad es sulfuro de mercurio compuesto por un 15% de azufre y un 85% de mercurio y tóxico incluso al tacto. En consecuencia, llegaron a la conclusión de que la lluvia fue arrastrando partículas de cinabrio de los pigmentos hacia los acuíferos, creando una “bomba de tiempo”.

MAQUETA MAYA

Por lo tanto, los habitantes de Tikal se fueron envenenando muy de poco. Y aseguran que debido a que los palacios de las clases altas lindaban con las reservas de agua, fueran estas las que sufrieron en primer término las enfermedades. Los mayas contaminaban su agua –sin intenciones de hacerlo- hasta convertirla en un veneno que determinó el fin de su ecosistema.

Si quieres conocer más Misterios de la Historia, haz clic aquí.


Fuente: clarín.com

Imágenes: Shutterstock / Clarin