Descubre los misterios más apasionantes de la historia navegando en nuestra sección de contenido digital exclusivo.

HUMANIDAD

El manuscrito secreto de Alan Turing

Fue escrito en 1942, cuando el padre de la computación descifraba los códigos secretos de la Alemania nazi, y subastado en 2015.
Por: HISTORY Latinoamérica

Hace unos años, se subastó un manuscrito increíble de Alan Turing, científico británico considerado padre de la informática y uno de los primeros en acercarse a la inteligencia artificial, por más de 1 millón de dólares. En el documento, está el llamado “Código Enigma” con el cual descifró el lenguaje secreto utilizado por los nazis.

  • Secretos de la máquina Enigma

 El Bombe replicaba la acción de varias máquinas Enigma.

El Bombe replicaba la acción de varias máquinas Enigma.

Gracias a su capacidad de pensamiento abstracto, Turing logró comprender los códigos secretos de la máquina Enigma, con la cual Alemania enviaba, mediante sus integrantes de la marina, mensajes para interceptar los convoyes de abastecimiento que Estados Unidos enviaba a Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.

  • Primer modelo de Inteligencia Artificial

 El manuscrito data de 1942, cuando Alan Turing intentaba descifrar los códigos secretos utilizados por la Alemania nazi.

El manuscrito data de 1942, cuando Alan Turing intentaba descifrar los códigos secretos utilizados por la Alemania nazi.

Para la realización de su trabajo, el científico utilizó algunos conceptos de inteligencia artificial y logró diseñar un ordenador electromecánico que simulaba las posibles combinaciones de letras de Enigma. Luego de la guerra, Turing creó las bases de una máquina que podía resolver operaciones complejas.

  • Una censura social

 Una máquina Enigma, con la que la marina alemana enviaba a sus submarinos mensajes.

Una máquina Enigma, con la que la marina alemana enviaba a sus submarinos mensajes.

Sin embargo, más allá de sus contribuciones y su patriotismo, Turing fue víctima de una sociedad opresora que lo martirizó hasta último momento. A raíz de su inclinación homosexual, fue sentenciado por “atentado contra la moral pública” en 1952 y condenado a cárcel o la castración química con inyecciones de estrógeno.

  • Final trágico

"Me resulta extremadamente difícil entender la notación de Leibniz, a pesar de ser la que mejor comprendí en otra oportunidad", escribe Turing en un pasaje del cuaderno.

Dos años más tarde, Turing fue hallado muerto junto a una manzana mordisqueada y embebida en cianuro. Hay quienes dicen que se trató de un suicidio, pero familiares y amigos sostienen que pudo haber sido un accidente. El científico dejó en su testamento documentos a su amigo Robin Gandy, entre los que se encontraba el manuscrito.

Podría interesarte:


Fuente: bbc.com

Imágenes: Wikimedia Commons / bbc.com