Descubre los misterios más apasionantes de la historia navegando en nuestra sección de contenido digital exclusivo.

HUMANIDAD

Hallan en México el templo maya más grande y antiguo jamás conocido

Un grupo de arqueólogos encontró la estructura ceremonial más antigua y grande construida por los mayas que se conoce hasta el momento: Aguada Fénix. Según publicó la revista Nature, este enclave ubicado en el estado mexicano de Tabasco, consiste en una plataforma elevada entre 10 y 15 metros que se extiende 1,4 kilómetros de norte a sur y desde la que surgen nueve calzadas anchas.

Los investigadores asegurarían que los restos datan de entre los años 800 y 1.000 antes de Cristo. Por lo tanto, serían más antiguos que el centro ceremonial del Ceibal (Guatemala) que, al datar de su construcción del 950 a.C., se consideraba el enclave maya más antiguo hasta hoy. Para revelar la edad de la construcción, el equipo utilizó un sistema láser de detección por luz y distancia.

MONUMENTO

El estudio publicado en Nature afirma que Aguada Fénix fue construido durante un periodo de vacío de poder, una etapa en la que se pudieron intercambiar nuevas ideas, como construcciones o estilos arquitectónicos en el sur de Mesoamérica. Según los especialistas, el hecho de que estas construcciones se realizaran antes de lo pensado, hará que se repiensen los procesos de creación.


Fuente: infobae.com

Imágenes:Takeshi Inomata vía REUTERS