Descubre los misterios más apasionantes de la historia navegando en nuestra sección de contenido digital exclusivo.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Los extraterrestres podrían extraer energía de un agujero negro

La revista Nature Physics publicó una verificación experimental llevada a cabo por un laboratorio de investigación en Glasglow –Escocia-, sobre una vieja teoría de hace 50 años, que empezó como una especulación sobre cómo una supuesta civilización alienígena podría usar un agujero negro para extraer energía.

 

En 1969, el físico británico Roger Penrose sugirió que sería posible generar grandes cantidades de energía colocando un objeto en la “ergosfera” de un agujero negro. Para permanecer allí, el objeto en cuestión tendría que moverse a velocidades relativistas, imposibles de alcanzar con nuestra tecnología.

Penrose predijo que, si alguien superaba el obstáculo, en esa área tan inusual del espacio el objeto adquiriría energía negativa. Para recuperar una parte de esa energía, habría que colocar el objeto en la ergosfera y dividirlo en dos, de modo que una mitad fuera absorbida por el agujero negro y la otra, gracias a la acción de retroceso, pudiera escapar de él. 

AGUJERO NEGRO

Sin embargo, investigadores de la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad de Glasgow han encontrado una forma de demostrar experimentalmente el efecto propuesto por Penrose. La clave estuvo en retorcer sonido en vez de luz, una fuente de frecuencia mucho más baja y, por lo tanto, mucho más práctica y asequible para hacer una demostración de laboratorio. 

Esas ondas sonoras retorcidas fueron dirigidas hacia un objeto giratorio capaz de absorber sonido. A medida que la velocidad del disco giratorio aumentaba, el tono del sonido emitido por los altavoces disminuía hasta volverse demasiado bajas. Después, el tono volvía a subir hasta alcanzar el nivel anterior, pero más alto, con una amplitud hasta un 30% mayor que el sonido original de los altavoces.

Si quieres conocer más Misterios de la Historia, haz clic aquí.


Fuente: abc.es

Imágenes: Shutterstock