Descubre los misterios más apasionantes de la historia navegando en nuestra sección de contenido digital exclusivo.

misterio

Misterio en el desierto de Namibia: huellas de los dioses o anillos de las hadas

El desierto africano de Namibia ha sido durante años centro de estudio de científicos de distintos países, eje de fascinación mundial y objeto de veneración de la etnia Himba. Allí pueden encontrarse círculos de diámetros variables, donde la hierba no crece, pero sus límites se encuentran perfectamente delineados por un anillo de vegetación que puede resultar más alta que la de su alrededor. 

 

Entre las distintas explicaciones, hay quienes dicen que habían termitas que se alimentaban de las raíces de los pastos, matando la vegetación en esa zona y creando estos círculos; otros señalan que la razón provenía de los hidrocarburos salientes de la tierra, mientras que algunos apostaban por el "crecimiento autorregulado" de la hierba misma.

MISTERIO EN EL DESIERTO DE NAMIBIA

Finalmente, las universidades de New Jersey y Princeton, explicaron que se trató de una combinación de factores, como el crecimiento autorregulado y la acción de las termitas. Por un lado, los insectos que anidan en la arena y se alimentan de las plantas cercanas; por otro lado, ante la invasión de las termitas, las mismas plantas crecen como si se estuviesen ayudando. 

MISTERIO EN EL DESIERTO DE NAMIBIA

Esta hipótesis -publicada en la revista Nature-, combina ambas explicaciones científicas, logrando convencer al público. Más allá de las teorías científicas, muchos viajeros se acercan cada año al lugar en búsqueda de historias místicas. Para muchos, pensar en huellas de dioses o en hadas que han perdido sus anillos tiene un tono más encantador.


Fuente: clarín.com

Imágenes: Shutterstock