Descubre los misterios más apasionantes de la historia navegando en nuestra sección de contenido digital exclusivo.

misterio

Qué contiene el mensaje que el astrónomo Carl Sagan envió a los extraterrestres

En diciembre de 1971, el astrónomo estadounidense Carl Sagan le había sugerido a su colega Frank Drake que trabajaran juntos en el diseño de un mensaje interestelar que comunicase hechos de manera directa e inequívoca. Partieron de la premisa de que la ciencia y las matemáticas eran lenguajes universales, de manera que cualquier vida inteligente los comprenderían.

Por eso, se dedicaron primero a concebir la forma de comunicarles a los extraterrestres de dónde venía el mensaje, dado que "Planeta Tierra" no tiene sentido en el “más allá”. Para indicarles a los extraterrestres dónde había sido lanzado el mensaje, los científicos crearon un mapa que mostraba la ubicación de 14 púlsares con respecto al Sol.

MENSAJE CARL

Cada una de las líneas dibujadas indicaba la dirección y la distancia de un púlsar al Sol. Como hay muchos pulsares en el Universo, anotaron en números binarios la frecuencia de pulsos que, por ser distintiva, sirve para identificarlos. De lograr el alcance hacia otras vidas inteligentes, los alienígenas sabrían que el mensaje vino de nuestro sistema solar.

MENSAJE CARL

A medida que se difundió la noticia de la placa, surgieron cuestionamientos sobre el hecho de que la figura femenina parecía sumisa al hombre. Por otra parte, la belleza del diseño del diagrama presentaba un problema: debía decidirse cuántos detalles anatómicos incluir. Pero quienes más alzaron su voz fueron quienes pensaban que las figuras desnudas eran una forma de pornografía.

MENSAJE CARL

Luego del debate sobre cómo presentar al ser humano en orígenes desconocidos, la sonda despegó de Florida, con la placa firmemente adherida, y comenzó su largo viaje por el espacio. El 13 de junio, llegó a la última frontera, el borde de nuestro sistema solar, y la cruzó. Pioneer 10 envió su último mensaje el 22 de enero de 2003, y nunca más se supo de ella ni de la placa enviada.

Si quieres conocer más Misterios de la Historia, haz clic aquí.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock