Inicio

Raras teorías en torno a Bermeja: la isla desaparecida de México

Por History Channel Latinoamérica el 08 de Julio de 2020 a las 17:11 HS
Raras teorías en torno a Bermeja: la isla desaparecida de México-0

Para algunos, la isla Bermeja, un peñasco situado a unas 100 millas al norte de la Península de Yucatán, en el Golfo de México, nunca ha existido y es sólo un mito. Lo cierto es que de haberse encontrado, hubiera permitido a México desplazar el límite de sus aguas territoriales y reclamar la soberanía de la zona conocida como "Hoyo de Dona", donde existen grandes reservas de hidrocarburos y minerales.

 

A finales del siglo pasado, México trató de encontrar esta isla perdida a la luz de las negociaciones entre el presidente mexicano Ernesto Zedillo y el estadounidense Bill Clinton, para el Tratado sobre la Delimitación de la plataforma Continental. México estaba listo para reclamar el islote, pero cuando empezaron las negociaciones en 1997, la Bermeja ya no estaba donde la habían situado.

Raras teorías en torno a Bermeja: la isla desaparecida de México - 1

Miguel Ángel González Félix, ex consultor de la Cancillería, aseguró que había encontrado la isla hundida a 40 metros debajo del mar, pero no fue cuestionado sobre el respaldo científico para su afirmación ni tampoco se le solicitaron las pruebas. Sin embargo, un año después, una nueva expedición emprendió la búsqueda de la isla, pero tampoco la encontró sobre ni debajo del mar.

Raras teorías en torno a Bermeja: la isla desaparecida de México - 2

En 2010 se publicó un libro llamado “¿Dónde está la Isla Bermeja?”, en la que se publicaron los mapas y las cartas náuticas en las que se ubica a la isla. "Las causas de su desaparición se mueven entre los extremos de cambio climático de la zona, hasta hipótesis complotistas que señalan que fue desaparecida por la CIA del gobierno de Estado Unidos", señala una breve explicación del texto.

Raras teorías en torno a Bermeja: la isla desaparecida de México - 3

"Que haya habido expediciones de la Marina, de científicos y que no hayan encontrado nada, me parece muy cuestionable. Me parece que la desaparición de la isla fue un tema para distraer de los problemas energéticos del país y para reivindicar esa de que había que sacar los energéticos de donde fuera idea. Fue totalmente un distractor", concluyó la consultora Miriam Grunstein Dickter.

Si quieres conocer más Misterios de la Historia, haz clic aquí.


Fuente: infobae.com

Imágenes: Wikimedia Commons / infobae.com