Descubre los misterios más apasionantes de la historia navegando en nuestra sección de contenido digital exclusivo.

HUMANIDAD

Revelan 3 siglos de historia de la ancestral ciudad maya de Cobá

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, informó que un grupo de Investigadores logró identificar a 14 protagonistas que gobernaron la ciudad maya de Cobá -Península de Yucatán-, entre los años 500 y 780 d.C. Este proyecto dirigido por la arqueóloga María José Con Uribe, encontró referencias esculpidas en sesenta monumentos -altares, relieves o pista del juego de pelota-.

 

Los expertos han podido identificar a Ju'npik Tok', fundador de una poderosa dinastía de gobernantes de Cobá en el año 500 d.C., que se enfrentó a las poblaciones de Tikal –actual territorio de Guatemala- y Calakmul -Campeche, México-. Junto a este hallazgo, otros nueve pudieron ser traducidos de manera total o parcial, aunque en la mayoría hay partes que no han podido ser leídas.

HISTORIA CIUDAD COBA

Estos gobernantes estuvieron a cargo de la ciudad durante su mayor esplendor, pero la historia de Cobá es más extensa aún. También se han hallado indicios de varios contactos con otras poblaciones: una guerra con Uxul (Campeche, México), un conflicto con Motul (Guatemala), y relaciones diplomáticas y bélicas con Edezná (Campeche, México) y Tikal (Guatemala).


Fuente: abc.es

Imágenes: Shutterstock / abc.es