HUMANIDAD

La violenta historia grabada en los huesos de los cruzados

Un equipo científico secuenció con novedosa tecnología el material genético de 25 soldados cruzados, que vivieron durante el siglo XIII en Sidón, actual territorio del Líbano. El estudio, recientemente publicado, indicó que todos ellos provenían de regiones de la actual España o Cardeña, y que, en algunos casos, eran descendencia de pobladores de Oriente Próximo.

La investigación subraya que los cruzados fueron genéticamente diversos, mezclados con poblaciones locales. Además, las lesiones registradas en huesos largos y cráneos, permitieron saber que todos ellos perecieron en combate y que sus restos fueron apilados e incinerados. Entre otros detalles macabros, se encontró una cabeza separada de su torso.

0606.H.N1.Huesos1

Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido con otros grandes desplazamientos poblacionales de la historia, la descendencia genética de los cruzados es hoy inexistente. No es posible hallar sus rastros genéticos en la actualidad, lo que evidencia que, tras la derrota militar, desaparecieron definitivamente.


Fuente: abc.es

Imágenes: Shutterstock / abc.es