Inicio

Declaran a las momias Chinchorro Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO reconoció así a la civilización Chinchorro, que se desarrolló en el desierto de Atacama y dejó un verdadero tesoro arqueológico.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció a las momias más antiguas de la historia, pertenecientes a la civilización Chinchorro, como parte del Patrimonio de la Humanidad. De esta manera, los restos momificados se han convertido en una de las piezas más importantes de la arqueología en territorio latinoamericano.

  • Una diversidad de momias

Declaran a las momias Chinchorro Patrimonio de la Humanidad - 1

Momias Chinchorro en el museo de San Miguel de Azapa .

Se trata de un conjunto de momias, datadas con más de 6 mil años de antigüedad, que se encuentran en diversos estados de conservación. Algunas de ellas han sido rescatadas y llevadas a museos, otra se colocaron en el mismo lugar donde fueron encontradas y muchas siguen sepultadas bajo tierra.

  • La vida de los Chinchorro

Declaran a las momias Chinchorro Patrimonio de la Humanidad - 2

Representación de una momificación Chinchorro en el Museo Arqueológico y Antropológico de San Miguel de Azapa.

Los Chinchorro eran pescadores y cazadores recolectores, y existen registros de ellos desde el año 7 mil a. C. Se convirtieron en las primeras momias naturales, gracias a las condiciones extremas del desierto de Atacama (lugar más árido del mundo) y tiempo después comenzaron a intervenir los cuerpos hasta convertirse en taxidermistas especializados.

Podría interesarte:


Fuente: clarin.com 

Imágenes: EFE/IMAGEN DE CHILE/FELIPE CANTILLANA/NO VENTAS/SOLO USO EDITORIAL (EFEI0023/) / Wikimedia Commons