Inicio

Descubren el dibujo más antiguo de un fantasma

Se trata de la representación de un espíritu, grabado en una tabla babilónica de arcilla, datada en 3500 años de antigüedad.
Por HISTORY Latinoamérica el 17 de Noviembre de 2021 a las 07:00
Descubren el dibujo más antiguo de un fantasma-0

Una tablilla de Babilonia, datada en 3500 años de antigüedad, grabada con el dibujo más antiguo de un fantasma del que se tenga conocimiento, además de instrucciones para exorcizar un espíritu indeseado, fue descubierta por el conservador de un museo.

 

 

Amante para un fantasma

Antiguo dibujo fantasma
El antiguo dibujo estampado en la tabla de arcilla representa a un fantasma masculino, aparentemente malhumorado y con barba, que es conducido al inframundo con una cuerda por una mujer

Irving Finkel, conservador del departamento de Oriente Medio del Museo Británico de Londres, dio con el hallazgo del antiguo dibujo, que representa a un fantasma de apariencia masculina, barbado y con expresión de malhumor. En la tablilla de arcilla puede observarse cómo este espíritu es llevado hacia el inframundo mediante una cuerda de la que jala una mujer.


Según el texto ritual que acompaña al dibujo, para sacarse de encima a un fantasma hombre y molesto, la solución es conseguirle una amante. Finkel, que tradujo el texto, aseguró al medio Live Science que “este ritual se promulgaría en el caso de un fantasma doméstico persistente, probablemente familiar, que se estaba convirtiendo en algo más que una broma. Debido a esto, mucha gente se estaba asustando y no quería que siguiera así”.

Un ritual de bolsillo

Antiguo dibujo fantasma
Irving Finkel, conservador del departamento de Oriente Medio del Museo Británico de Londres, descubrió el dibujo del fantasma y tradujo el ritual que lo acompañaba


La tablilla fue adquirida por el Museo Británico en el siglo XIX, junto con miles de piezas de la antigua Babilonia, a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad, actual territorio de Irak. Se trata de un objeto que cabe cómodamente en la palma de una mano, aunque se estima que perdió al menos una mitad de su tamaño original.


Finkel precisó que la tablilla seguramente sirvió de guía visual para un ritual que habría ejecutado probablemente un exorcista. “No se trataba de un ritual simbólico, sino literal. El exorcista debía trasladar al fantasma a una estatuilla para que pudiera pasar con la bendición de Shamash. La última línea de la ceremonia advierte ‘no mires detrás de ti’”, explicó el conservador museológico.
 

Fuente
lanacion.com.ar
Créditos Imagen
wikipedia / Live Science