Inicio

La famosa fotografía de Niépce no es la primera de la historia

Hasta hace poco, la célebre 'Vista desde la ventana en Le Gras', de 1826, era considerada la primera fotografía de la historia.
Autor
HISTORY Latinoamérica

Según los libros de historia, la fotografía 'Vista desde la ventana en Le Gras', tomada en 1826, trece años antes de la presentación oficial del daguerrotipo, era considerada las más antigua de la historia. Fue lograda por Joseph Nicéphore Niépce, un terrateniente francés, químico y litógrafo que desarrolló, junto a Daguerre, el primer proceso fotográfico exitoso del que se tenga conocimiento.
 

 

La 'Vista desde la ventana en Le Gras' a través de la historia

Fotografia Mas Antigua
Vista desde la ventana en Le Gras, en heliografía creada por Nicéphore Niépce (1826).

Según una publicación de Ramson Center, un centro de investigación de la Universidad de Texas, esta heliografía no es la primera de la historia, sino la primera que se conserva. Si bien en épocas de Niépce la cámara oscura  ya era conocida desde hacía muchos años, se empleaba para pintar y observar fenómenos astronómicos.


Sin embargo, jamás nadie había logrado fijar la imagen que se proyectaba sobre la pared enfrentada al objetivo por donde la luz ingresaba. Aunque muchos lo intentaron, nadie tuvo éxito, y hoy no se sabe a ciencia cierta quién fue la primera persona en lograrlo.


Si no el primero, un verdadero pionero

Fotografia Mas Antigua
Retrato de Joseph Nicéphore Niépce.


Niépce estaba obsesionado por lograr fijar las imágenes que veía con la cámara oscura, por lo que comenzó a experimentar hasta conseguir una fórmula que se lo permitiera. Así fue que, en 1816, consiguió mantener la imagen durante un tiempo considerable. Sin embargo, debió esperar una década antes de lograr lo que él mismo llamó heliografía (escritura solar).


Logró hacerlo después de disolver betún sensible a la luz en un aceite de lavanda, a lo que aplicó una delgada capa sobre una placa de peltre pulido. Cuando introdujo esta placa en la cámara oscura, cerca de una ventana de su cuarto, esperó 8 horas y 10 minutos hasta que la exposición solar se imprimió.


El salto a la historia

Fotografia Mas Antigua
Ilustración de una cámara oscura, en un manuscrito del siglo XVII.

Que esta fotografía haya sido considerada la más antigua que se conozca, obedece a un trascendido que nació del matrimonio Gernsheim, que coleccionó los trabajos pioneros de la fotografía a partir de 1937.


En 1963, la colección del matrimonio pasó a manos de la Universidad de Texas, que valoró la reliquia como lo que se supone quera: la primera fotografía de la historia. Pero en 2019, todo se aclaró: tras varias investigaciones, pudo saberse que la de Niépce no era en efecto la primera heliografía de la historia, si no la más antigua que se conserva.


Mientras tanto, la primera que se hizo podría aparecer en cualquier momento, aunque las posibilidades son cada vez menores.
 

Fuente
xatakafoto.com (Fernando Sánchez)
Créditos Imagen
Istock / Joseph Nicéphore Niépce - Rebecca A. Moss / Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15356906