Inicio

Misterio por el descubrimiento de cráteres nunca antes vistos en la Tierra

Aunque son comunes en la Luna o Marte, jamás habían sido detectados en planetas con atmósfera densa, como la Tierra.
Por HISTORY Latinoamérica el 06 de Marzo de 2022 a las 08:00 HS
Misterio por el descubrimiento de cráteres nunca antes vistos en la Tierra-0

En Estados Unidos, geólogos que trabajan para un equipo internacional de investigadores, dieron con el hallazgo de decenas de cráteres pequeños, conocidos como cráteres de impacto secundario, originados presuntamente por el impacto de un meteorito caído millones de años antes de que surgieran los dinosaurios, según la revista Geological Society of America Bulletin.

 


Según describen los investigadores en su estudio, la región del suroeste del estado de Wyoming, en donde fueron hallados los orificios, está minada por este tipo de cráteres secundarios, o sea, estructuras originadas por el material que expulsó un cráter mucho más grande.

Meteoritos caídos hace 280 millones de años

Cratres nunca vistos
Meteorito 


Según precisaron los científicos, el cráter principal sobre el que se basa el estudio pudo ser originado por la colisión de un meteorito que impactó a la Tierra hace aproximadamente 280 millones de años.


Además, detallaron que, si bien este tipo de cráteres son comunes en la Luna o Marte, jamás habían sido detectados en la superficie terrestre ni en otros cuerpos planetarios con atmósferas densas.


"Aquí, por primera vez, se proporciona evidencia de que ha sido posible la formación de cráteres secundarios en la Tierra, y reconstruimos los procesos físicos que llevaron a su formación", indican en el estudio.

La secuencia del impacto

Cratres nunca vistos
Cráter 


Mientras los investigadores se abocan a la identificación del cráter principal, revelaron que el meteorito del impacto habría tenido un diámetro promedio entre los 2 y 3 kilómetros, y que tras colisionar con la superficie de la Tierra habría generado una gigantesca bola de fuego.


El material incandescente habría sido regado en un radio que alcanzó los 200 kilómetros, y los escombros expulsados por el cráter principal habrían impactado contra el suelo a velocidades en torno a los 700 y mil kilómetros por segundo.

Fuente
actualidad.rt.com
Créditos Imagen
Istock