Inicio

1985, 2017 y 2022: México acaba de sufrir su tercer terremoto un 19 de septiembre

Con una magnitud de 7.5 grados, el de hoy es el tercer terremoto en sacudir a México un 19 de septiembre. Hay alerta por tsunami cerca de la costa de Michoacán.
Por HISTORY Latinoamérica el 19 de Septiembre de 2022 a las 18:30 HS
1985, 2017 y 2022: México acaba de sufrir su tercer terremoto un 19 de septiembre-0

El 19 de septiembre es una fecha fatídica para México: en tres años distintos, 1985, 2017 y 2022, sendos terremotos coincidieron en el mismo día para sacudir con violencia el territorio mexicano.

 

 

 

Macabra coincidencia

Con el terremoto de 7.5 grados en la escala sismológica de Richter, que hoy sacudió la costa oeste de México con epicentro en la región de Coalcomán, la historia mexicana sumó a su lista el tercer terremoto ocurrido un 19 de septiembre, paradójicamente, la fecha en que el país conmemora el Día Nacional de la Protección Civil.

Hoy, en coincidencia con el aniversario del terremoto de 1985, que alcanzó una magnitud de 8.1 grados, dejó un saldo de 10 mil muertos y cambió por completo la imagen de la Ciudad de México; y el terremoto de 2017, que alcanzó una magnitud de 7.1 grados y dejó 369 muertos; México sufrió un nuevo terremoto que, hasta el momento, dejó una víctima fatal.

El terremoto de hoy

El foco sísmico del terremoto de hoy estuvo situado a 10 kilómetros de profundidad, con epicentro a 42 kilómetros al norte-noroeste de La Placita de Morelos, en Michoacán, aunque el temblor llegó a sentirse con fuerza en la Ciudad de México, según los reportes, en donde se vivieron escenas de pánico.

Desde el interior de los edificios más altos de Avenida Reforma, y hasta en las escuelas primarias más lejanas en la periferia de la Ciudad de México, millones de personas evacuaron sus respectivos hogares, aulas y lugares de trabajo en dos ocasiones prácticamente seguidas: la primera, por un simulacro, la segunda, por el terremoto real.

Otra coincidencia macabra

Otra fecha coincidente, es la del 7 de septiembre: en 2017, durante la noche, un terremoto de 8.2 grados, con epicentro en Tonalá, Chiapas, tomó por sorpresa a familias del Istmo de Tehuantepec, dejando a su paso cientos de damnificados y decenas de fallecidos.

Otra fecha macabramente coincidente, es la del 7 de septiembre.
Otra fecha macabramente coincidente, es la del 7 de septiembre.

Esa misma fecha, en 2021, cuando la noche comenzaba, otro terremoto de 7.1 grados con epicentro en las costas de Acapulco, Guerrero, generó graves daños, dejó a una persona muerta y a 1.6 millones de ciudadanos sin luz.

 

 

 

 

Fuente
HISTORY
Créditos Imagen
Istock / Twitter