Inicio

Alarma científica: el organismo más grande del mundo está siendo devorado

Está siendo atacado por dos especies animales que podrían llevarlo a la extinción
Por HISTORY Latinoamérica el 24 de Diciembre de 2021 a las 07:00
Alarma científica: el organismo más grande del mundo está siendo devorado-0

Científicos advirtieron que Pando, el organismo individual más grande de la Tierra ubicado entre las montañas estadounidenses de Wasatch, está siendo atacado por dos especies que podría hacerlo desaparecer. Esta colonia clonal de unas 43 hectáreas, no solo posee un ecosistema completo de animales y plantas, sino que además nació a partir de un único álamo temblón masculino.

 

Un enorme ecosistema

Organismo mas grande
Pando


Según los últimos informes, el sitio tiene 47 mil tallos genéticamente idénticos, conectadas a través de una red de raíces, y pesa aproximadamente seis millones de toneladas. El ecosistema tiene alrededor de 80 mil años, es hogar de 68 especies de plantas y ofrece condiciones inmejorables para que ciertas especies animales se desarrollen de forma óptima.

Pastoreo excesivo 

Organismo mas grande
Tallos en el pando


El Servicio Forestal Nacional de Estados Unidos explicó que la causa principal de su posible desaparición se debe al excesivo pastoreo de ciervos y alces. Estos animales consumen los tallos clonales recién formados e impiden su crecimiento, motivo por el cual Pando ha sufrido una disminución en la evolución del álamo.

Otras problemáticas

Organismo mas grande
Vista aérea de la zona.


Así mismo, los talles más longevos están sufriendo distintas afecciones como el cancro de corteza de hollín, mancha foliar y la enfermedad fúngica conk. Sin embargo, los científicos coinciden en que el mayor riesgo se encuentra en el cambio climático, ya que Pando está ubicado en una región alpina rodeada de desierto y está afrontando temperaturas cálidas o sequías. 

Fuente
lanacion.com.ar
Créditos Imagen
Wikimedia Commons