Inicio

Crisis climática: el bosque de la “Bella Durmiente” está muriendo

Se secan los bosques de la zona central de Alemania, donde se ubica el antiguo castillo de Sababurgo, inspiración de la obra de los hermanos Grimm.
Autor
HISTORY Latinoamérica

En el centro de Alemania, frente al mítico castillo alemán de Sababurgo, que inspiró el cuento “La Bella Durmiente”, existe un gran bosque que está amenazado por el cambio climático: el parque natural de Reinhardswald. Por una plaga de escarabajos, los abetos están desapareciendo, ya que las temperaturas más calidad y secas hacen que los insectos se reproduzcan.

 

Reproducción de insectos

Desaparece Bosque Bella Durmiente
Insecto en la naturaleza

Ante la falta de agua por las grandes sequías que azota a la zona, los árboles quedan debilitados y carentes de resina, sustancia que utiliza para combatir los insectos. Según el investigador Peter Meyer, el escarabajo puede perforar el árbol, poner huevos bajo la corteza, haciendo que las larvas se alimentan del árbol e interrumpan el suministro de agua.

Un fuerte golpe climático

Desaparece Bosque Bella Durmiente
Destrucción de calentamiento Global

Por otra parte, en los últimos años, dicha zona de Alemania está sufriendo una sequía histórica. De hecho, en 2018 se registró la temporada más cálida desde que se iniciaron los registros hace aproximadamente 140 años. En otras localidades, las lluvias han atormentado a las civilizaciones, provocando inundaciones mortales.

Un asunto político

Desaparece Bosque Bella Durmiente
Los socialdemócratas (SPD) reparten panfletos en la plaza principal de Alsfeld.

Es por este motivo que la crisis climática ha sido un eje central en la política, especialmente para las campañas electorales próximas. Los candidatos para presidir el mandato alemán han mostrado sus credenciales para mejorar el medioambiente, evidenciando que la crisis es real en muchas zonas de Alemania, y que los bosques “de cuento” del país no son una excepción.
 

Fuente
cnnespanol.cnn.com (Sheena McKenzie)
Créditos Imagen
Istock / CNN