Inicio

Crisis climática: llueve por primera vez en la altura de Groenlandia

Desde que se tienen registros, por primera vez se producen precipitaciones en forma de lluvia y no de nieve.
Por HISTORY Latinoamérica el 06 de Septiembre de 2021 a las 07:00
Crisis climática: llueve por primera vez en la altura de Groenlandia-0

La temperatura en el sitio más alto de Groenlandia se elevó hasta superar el punto de congelación, lo que generó lluvias torrenciales por más de 7 mil millones de toneladas de agua. Según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, es la lluvia más intensa jamás registrada, desde que se comenzaron a tener registros, en 1950.


Groenlandia se calienta rápidamente

Llueve En Groenlandia
Groenlandia.

El investigador del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado, Ted Scambos, asegura que este fenómeno es la prueba irrefutable de que Groenlandia se está calentando a velocidades vertiginosas.
"Lo que está ocurriendo no es simplemente una o dos décadas cálidas en un patrón climático cambiante", sostuvo el científico, "esto no tiene precedentes", sentenció. Hace dos meses, la cumbre de Groenlandia sufrió uno de los deshielos más grandes de la última década.

Alertas por masivos deshielos en Groenlandia

Llueve En Groenlandia
Deshielo en Groenlandia.

Según precisaron los expertos, la lluvia afectará a mediano y largo plazo las propiedades de la nieve de Groenlandia, al generar una costra que absorberá mucha más energía solar. A su vez, esta costra funcionará como una barrera que evitará el descenso del agua de deshielo, inundando la superficie de la capa de hielo.

Fuente
cnnespanol.cnn.com
Créditos Imagen
Istock