Inicio

Descubren un nuevo tipo de tormenta hasta hoy desconocida

Un fenómeno único, descubierto en el Océano Índico, al que los expertos llamaron "lagos atmosféricos".
Por HISTORY Latinoamérica el 16 de Enero de 2022 a las 07:00
Descubren un nuevo tipo de tormenta hasta hoy desconocida-0

El trabajo de Brian Mapes, científico atmosférico, dio con el hallazgo de un nuevo fenómeno meteorológico, observado en el océano Índico, al que denominó "lagos atmosféricos", básicamente formado por tormentas compactas, sumamente húmedas y de movimiento lento, que llevan agua a las tierras bajas de la costa de África oriental.

 

La nueva clase de tormenta, que a diferencia de la gran mayoría de tormentas conocidas no es creada por un vórtice, genera lagos producidos por enormes concentraciones de vapor de agua, tan densas que logran desencadenar un enorme número de precipitaciones.

Ríos atmosféricos

Nuevo tipo tormenta
Particulas de agua abstracto 


El nombre de lagos atmosféricos se desprende de los ya conocidos ríos atmosféricos, es decir, extensas plumas finas conformadas por una densa humedad. A diferencia de los ríos atmosféricos, que se mueven rápidamente, los lagos atmosféricos tienen un movimiento sumamente lento que finalmente los separa del sistema meteorológico que los creó.

El sitio en donde los lagos atmosféricos fueron descubiertos, es una región ecuatorial caracterizada por sus vientos lentos, tan lentos que son prácticamente insignificantes. "Estos cuerpos de vapor a veces derivan hacia el oeste sobre la costa de África oriental, llevando lluvia a esa zona semiárida", explicó Brian Mapes, de la Universidad de Miami. 


"En contraste con los 'ríos atmosféricos' de vapor portadores de lluvia, que son contiguos desde la fuente hasta la costa en un instante, llamamos a estas masas de agua desconectadas y a la deriva 'lagos atmosféricos'".

 

Fuente
dw.com
Créditos Imagen
Istock