Inicio

Ecocidio: alarma mundial por "el genocidio del siglo XXI"

Un equipo de expertos trabaja para que la figura delictiva del ecocidio se incluya entre los crímenes contemplados por la Corte Penal Internacional.
Por HISTORY Latinoamérica el 20 de Noviembre de 2021 a las 08:00
Ecocidio: alarma mundial por "el genocidio del siglo XXI"-0

La emergencia climática ha puesto sobre el tapete judicial un nuevo tipo de crimen ecológico, definido como el acto de matar el propio hogar: la palabra grecolatina “ecocidio”. Entre los ejemplos de este crimen, podrían listarse la pesca industrial, los derrames de petróleo, la deforestación de bosques para la ganadería, o la contaminación plástica.

 


Hoy, científicos y líderes ambientalistas de todo el mundo están pugnando por la necesidad de transformar el ecocidio en un crimen internacional, una figura legal que actualmente no existe y que se espera sea contemplada por el Estatuto de Roma, de la Corte Penal Internacional (CPI).

Cómo se define el ecocidio

Ecocidio
La contaminación del aire de la industria pesada. 


En entrevista con el medio BBC Mundo, el abogado chileno y experto en derecho penal internacional, Rodrigo Lledó, explicó que se define como ecocidio a cualquier accionar ilícito o arbitrario que se realiza incluso cuando se sabe que podría causar daños severos y/o perdurables en el medioambiente.

¿Será el ecocidio uno de los crímenes más importantes del futuro?

Ecocidio
Botellas en la montaña de depósito.


Rodrigo Lledó cree que “probablemente” así sea. Y agrega: “tal como miramos hacia atrás al genocidio o a los crímenes de lesa humanidad, al final el ecocidio va a ser como el genocidio del siglo XXI”.
 

Fuente
lanacion.com.ar
Créditos Imagen
Istock