Inicio

El Mar Muerto se achica y deja extraños cráteres al descubierto

Con la evaporación de un tercio de su superficie, en fracciones de segundo, aparecen cráteres de hasta 10 metros de profundidad.
Por HISTORY Latinoamérica el 09 de Noviembre de 2021 a las 08:00
El Mar Muerto se achica y deja extraños cráteres al descubierto-0

El Mar Muerto, situado entre Israel, Cisjordania y Jordania, perdió un tercio de su superficie desde la década de 19600 Cada año, se reduce un metro y deja al descubierto un paisaje que podría compararse con el de la luna: blanquecino por los residuos de sal y repleto de enormes cráteres.

 

Dolinas por doquier

Crateres Mar Muerto
Dolina en el mar muerto


A los cráteres que se forman por el retiro del agua, en fracciones de segundo y con hasta diez metros de profundidad, se los llama dolinas: ocurre cuando el agua salada deja placas de sal subterráneas que, con la lluvia y la infiltración del agua dulce, se disuelven y la tierra por encima de ellas se hunde.

Crateres Mar Muerto
Vista de la costa del mar muerto


Según Gidon Bromberg, director de la oenegé Ecopeace en Israel, las dolinas representan una "revancha de la naturaleza" por las "acciones inapropiadas del ser humano". Además, señaló que "no conseguiremos devolver el mar Muerto a su época dorada, pero pedimos que, por lo menos, su nivel se estabilice".
 

Fuente
clarin.com
Créditos Imagen
Istock