Inicio

Hallan un ciempiés gigante fosilizado de 326 millones de años de antigüedad

Su cuerpo habría llegado a medir hasta casi 3 metros de largo, con un peso de 50 kilogramos.
Por HISTORY Latinoamérica el 30 de Diciembre de 2021 a las 08:00
Hallan un ciempiés gigante fosilizado de 326 millones de años de antigüedad-0

Tan largo como un automóvil, con un peso de 50 kilogramos y unos 326 millones de años de antigüedad: así es el ciempiés gigantesco cuyos restos fosilizados fueron descubiertos en el norte de Inglaterra.


Se trata del ciempiés gigante más grande jamás descubierto y fue por pura casualidad, después de que una sección del acantilado de una playa de Northumberland, Inglaterra, se quebrara y cayera hasta la orilla.

 

Cuando en Reino Unido hacía calor

 Fosil Cienpies
Reconstrucción de la Arthropleura de Howick


Los restos fósiles datan del periodo Carbonífero, unos 100 millones de años antes de que los dinosaurios dominaran la Tierra, época en la Reino Unido gozaba de temperaturas cálidas, al estar cerca del ecuador.


Para desarrollar semejante tamaño, el ciempiés, conocido como Arthropleura, se sirvió de una dieta vegetal, sumamente rica en nutrientes. También se especula con que pudo ser un depredador, alimentándose de otros invertebrados o pequeños anfibios.


Similarmente a lo que ocurre con los ciempiés modernos, el espécimen hallado en Inglaterra está conformado por varios segmentos de exoesqueleto articulados. El segmento hallado mide unos 75 centímetros, por lo que se estima que midió 2.7 metros de largo aproximadamente.
 

Fuente
infobae.com
Créditos Imagen
Istock / Europa Press