Un pasillo de huellas impresas hace 113 millones de años, en el actual Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios, donde un río se secó por una sequía inédita en la historia.
Por HISTORY Latinoamérica el 25 de Agosto de 2022 a las 18:05 HS
La extrema sequía en Texas deja al descubierto el conjunto de huellas de dinosaurio más largo del mundo-0

La extrema sequía registrada en Texas, Estados Unidos, que secó las aguas de un río en el Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios, dejó al descubierto un conjunto de huellas de dinosaurios que caminaron hace unos 113 millones de años, según un comunicado difundido por las autoridades del parque.

Huellas de dos especies distintas

"La mayoría de las huellas que se han descubierto recientemente y que se han descubierto en diferentes partes del río en el parque pertenecen a Acrocanthosaurus. Este era un dinosaurio que, cuando era adulto, medía unos 4,5 metros de altura y pesaba cerca de siete toneladas", detalló Stephanie Salinas García, portavoz del parque, al medio CNN.

Huellas de Acrocanthosaurus y Sauroposeidon.

Otra de las especies que imprimió huellas en el Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios, fue el Sauroposeidon, una criatura que llegó a medir aproximadamente 18 metros de altura y pesó unas 44 toneladas, en edad adulta, según precisó la portavoz, quien también explicó que la extrema sequía secó por completo el río que las cubría.

Crisis climática

Durante el transcurso de la última semana, más del 60 por ciento de Texas padeció extremas sequías, acompañadas por olas de calor que elevaron los termómetros locales hasta alcanzar casi los 38 grados Celsius y dispararon múltiples alertas ante la amenaza que supone para la salud de millones de personas.

Según la opinión de los científicos, el inédito alcance de la crisis climática, especialmente apuntalada por el calentamiento global que la actividad humana está generando a nivel planetario, ocasionará este tipo de drásticos cambios en los períodos de sequía y altas precipitaciones con mayor frecuencia.

Las lluvias ocultarán nuevamente las huellas

Hace más de cien millones de años, el parque se encontraba en las orillas de un antiguo océano, en el suroeste de la ciudad de Dallas, por lo que los dinosaurios dejaron sus huellas impresas en el barro, tantas, que actualmente conforman el conjunto más grande de huellas de dinosaurios que se conozca.

Los científicos precisaron que las lluvias volverán a ocultar las huellas en poco tiempo, tan pronto las lluvias permitan que el río, hoy seco, recupere su caudal.

cnn.com