Inicio

Registran el rayo más grande de la historia: recorrió 750 kilómetros y atravesó 3 estados de EE.UU.

La Organización Meteorológica Mundial también registró el más duradero: atravesó Argentina y Uruguay con una duración superior a los 17 segundos.
Por HISTORY Latinoamérica el 07 de Abril de 2022 a las 14:23 HS
Registran el rayo más grande de la historia: recorrió 750 kilómetros y atravesó 3 estados de EE.UU.-0

En abril de 2020, según informó hace unos días la Organización Meteorológica Mundial (OMM), un rayo surcó 768 kilómetros de territorio estadounidense, abarcando los estados de Texas, Luisiana y Misisipi, estableciendo un nuevo récord mundial de distancia en la medición de fenómenos de este tipo, que superó por 60 kilómetros el récord anterior, ocurrido en octubre de 2018, en Brasil.

 

Así mismo, la OMM, organismo dependiente de la ONU, dio a conocer otro nuevo récord, en este caso, el del rayo con mayor duración: surcó el cielo de Argentina y Uruguay en junio de 2020, durante 17.102 segundos, es decir, algunas milésimas más que el último récord registrado, de 16.73 segundos, en el sur argentino, en marzo de 2019.

No son eventos aislados

Según apuntó la OMM, ambos récords fueron registrados en las Grandes Llanuras, que se extienden desde Canadá hasta México, pasando por Estados Unidos, y en la cuenca del Plata, que abarca territorios de Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina.

Ron Holle, del comité de la OMM, explicó que en estas regiones planetarias se dan las condiciones para la formación de tormentas intensas que generan "megarrayos" y que en esta ocasión no fueron eventos aislados, sino que ocurrieron durante "tormentas eléctricas activas".

Imagen satelital del rayo más extenso de la historia.
Imagen satelital del rayo más extenso de la historia.

"Es probable que existan extremos aún mayores y que podamos observarlos a medida que mejore la tecnología de detección de rayos", señaló por su parte el profesor Randall Cerveny, que también trabaja junto a la OMM en materia de eventos meteorológicos y climáticos extremos.

Fuente
bbc.com
Créditos Imagen
Istock / Twitter / Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU.