HUMANIDAD

10 grandes civilizaciones desaparecidas misteriosamente

A lo largo de la historia, decenas de civilizaciones han desaparecido por completo, cuando guerras, epidemias, cambios climáticos, terremotos o erupciones volcánicas enterraron a pueblos enteros. En muchas ocasiones, las causas de estos decesos siguen siendo un misterio. Estas son algunas de las “desapariciones enigmática” que datan de hace miles o cientos de años atrás.

 

La cultura Clovis (11.250 a. C. – 10.600 a. C.)

La cultura Clovis

El primer yacimiento arqueológico de esta civilización fue encontrado en Clovis, Nuevo México (Estados Unidos). Se cree que estas tribus prehistóricas llegaron hasta Alaska desde Siberia a través del desaparecido puente de Beringia a finales de la Edad de Hielo. Desapareció repentinamente como emergió, tal vez porque sus miembros se asimilaron en otras tribus.

La cultura Cucuteni-Tripilia (5.500 a. C. – 2.750 a. C.)

Cucuteni-Tripilia

Esta civilización contabilizaba unas 15 mil personas –asentamiento más grande durante el Neolítico- y era conocida por crear cerámica de gran calidad. Solían quemar sus asentamientos tras ocuparlos entre 60 y 80 años antes de empezar a construir uno nuevo. Desapareció debido a un cambio climático que causó sequías y hambrunas. Según otra hipótesis, los tripilianos se integraron en otras tribus. 

La cultura del valle del Indo (3.300 a. C. – 1.300 a. C.)

Cucuteni-Tripilia

Fue una de las civilizaciones más populares e importantes del actual territorio de India y Pakistán. Esta cultura fue relativamente igualitaria y destacó por la ausencia de una clase social constituida por guerreros. Entre las distintas teorías acerca de las causas de su desaparición, el cambio climático y una invasión por parte de los arios son algunas de ellas.

La civilización minoica (3.000 a. C. – 1.200 a. C.)

Minoica

Fue una de las civilizaciones más avanzadas de la época. En Creta, se construyó el palacio de Cnosos, con un laberinto que se vinculaba a la leyenda de Minotauro y el rey Minos. Se cree que esta civilización se extinguió por una erupción volcánica en la isla de Santorini, que eliminó toda la flora del lugar y causó una grave hambruna en la zona; otros sostienen que fue una invasión micénica.

La civilización maya (2.600 a. C. – 1.520 d. C.)

Maya

Sus templos, monumentos, ciudades y carreteras fueron devorados por la jungla y su gente desapareció. Lo único que ha sobrevivido de los mayas es el idioma y las costumbres. Entre las posibles causas de su desaparición se habla de un cambio climático de 900 años de duración que provocó una grave sequía que llenó de hambre la región.

La civilización micénica (1.600 a. C. – 1.100 a. C.)

Micénica

Los micénicos prosperaron no solamente gracias al comercio, sino también por sus conquistas, que les llevaron a dominar el territorio de Grecia casi por completo. La civilización micénica era muy avanzada, tanto en el aspecto cultural como en el económico. Un terremoto, una invasión o unas posibles revueltas internas se encuentran entre las hipótesis que manejan los historiadores.

La civilización olmeca (1.500 a. C. – 400 a. C.)

Olmeca

Esta civilización precolombina es considerada la cultura matriz de la civilización mesoamericana y se le atribuye la creación de la escritura y el calendario en esa región. La causa principal de la desaparición de los olmecas fue la mezcla de sus tradiciones y costumbres con las otras culturas que existían en Mesoamérica.

Los nabateos (siglo VI a. C. - siglo IV a. C.)

Los nabateos

Los nabateos habitaron en el sur de Jordania y se destacaron por haber construido redes de diques, canales y reservas de agua que les permitió sobrevivir en las duras condiciones del desierto. La ciudad de Petra era la capital del reino nabateo, hasta su abandono. Los historiadores creen que podrían haberse desplazado hacia el norte en una búsqueda de mejores tierras de cultivo.

El Reino de Aksum (100 - 940)

Reino de Aksum

Fue una potencia que existió en el norte de Etiopía durante la era de los primeros cristianos. Según la leyenda, despareció luego de que la reina Judit conquistara el reino y quemara todas sus iglesias y libros. Otros dicen que el poder de Aksum fue derrocado por una reina pagana venida del sur llamada Bani al-Hamriyah. También se cree que una hambruna a raíz del cambio climático provocó su caída.

Imperio jemer (1.000 – 1.400)

Imperio jemer

Este imperio contó con hasta un millón de personas, que practicaban el hinduismo y el budismo. Su auge en el primer milenio de nuestra era dejó múltiples templos, torres y otros conjuntos arquitectónicos. Su avanzada red de carreteras, no solo desarrolló el comercio entre las distintas regiones del imperio, sino que ayudó al avance de numerosas fuerzas invasoras.


Fuente: actualidad.rt.com

Imágenes: Shutterstock / De Petro Vlasenko (ua.vlasenko.net) - Own work http://ua.vlasenko.net/trypillia/p3260894.jpg, CC BY-SA 3.0 / De http://en.wikipedia.org/wiki/User:Rama%27s_Arrow - English Wikipedia, CC BY-SA 3.0 / De Agostino64 - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0 / De Daniel Schwen - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0 / De David Monniaux - Trabajo propio, CC BY-SA 1.0 / De Alfonsobouchot - Trabajo propio, Dominio público / De Abu Shar Namureh - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0,  / De Reino de Aksum - http://www.reinodeaksum.com/?page_id=1149, CC BY-SA 4.0,  / De User:Gisling - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0