Inicio

1.800 millones de estrellas: el mapa más detallado de la Vía Láctea jamás creado

Por History Channel Latinoamérica el 11 de Diciembre de 2020 a las 14:02 HS
1.800 millones de estrellas: el mapa más detallado de la Vía Láctea jamás creado-0

Mediante los últimos datos de Gaia, satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA), un equipo de astrónomos publicó un mapa detallado de la Vía Láctea, con un catálogo de más de 1.800 millones de estrellas. Además, la presentación está acompañada de información brindada por el observatorio ATLAS, que indica las posiciones, distancias y movimientos de los astros.

El proyecto se encuentra comprendido por varios estudios de verificación: uno ha logrado medir la aceleración del sistema solar en su órbita y otro pudo comprobar lo que parecerían ser los efectos del choque de una galaxia próxima con la Vía Láctea, en un pasado remoto.

1.800 millones de estrellas: el mapa más detallado de la Vía Láctea jamás creado - 1

El primer mapa de Gaia, lanzado en 2015, incluía las posiciones de mil millones de estrellas y el segundo, publicado en 2018, ascendía a 1.700 millones. Este nuevo trabajo, disponible para cualquier usuario, se completa con cien millones más. Además de tener más fuentes, se ha mejorado la precisión general y la de las mediciones.

1.800 millones de estrellas: el mapa más detallado de la Vía Láctea jamás creado - 2

Gaia opera en una órbita alrededor del punto Lagrange 2 (L2), ubicado a 1,5 millones de kilómetros detrás de la Tierra, y logra escanear continuamente el cielo, midiendo los cambios posicionales de las estrellas a lo largo del tiempo, resultante del movimiento de rotación alrededor del Sol. Así, logra calcular las distancias sin las perturbaciones que puede provocar la atmósfera terrestre.


Fuente: abc.es (Judith de Jorge)

Imágenes: Shutterstock