Inicio

3 experimentos de Darwin que se pueden replicar en casa

Por History Channel Latinoamérica el 11 de Febrero de 2022 a las 12:11 HS
3 experimentos de Darwin que se pueden replicar en casa-0

Charles Darwin, naturalista y autor de El origen de las especies (1859), desarrolló grandes experimentos para poner a prueba sus teorías. Algunos de ellos son técnicamente tan sencillos, que incluso es posible replicarlos en cualquier casa. Estos son tres de ellos:

 

 

 

  • Un brote busca la luz

03.12.N2.Experimentos1

Empleando un brote de Phalaris canarienses, comúnmente conocido como pasto, Darwin demostró que los brotes vegetales buscan la luz, y que para ello son capaces de moverse (doblarse) hacia la fuente lumínica más cercana. Yendo aún más lejos, demostró que la parte del brote sensible a la luz, es la superior. Para probarlo, cubrió esta parte de un brote con material opaco, lo cual detuvo su movimiento.

  • Semillas viajeras

03.12.N2.Experimentos2

Hasta que Darwin irrumpió en la historia con su ciencia, la gente solía creer que plantas y animales estaban allí en donde se encontraban por obra de dios. El naturalista permaneció más de un año intentando demostrar que las semillas podían sobrevivir incluso a un viaje a través del mar, flotando hasta germinar en tierras lejanas. Además, probó que las semillas pueden dispersarse mediante el barro de las patas de las ves, lo cual corroboró al tomar varias cucharadas de barro de la orilla de un estanque. Después de seis meses, contabilizó la germinación de 537 semillas.

  • Más muertes que nacimientos

03.12.N2.Experimentos3

Hacia 1857, Darwin usó su propio jardín para demostrar que la gran mayoría de las semillas que germinan, mueren. Es posible replicar este experimento en cualquier jardín, como hizo el naturalista, demarcando una parcela expuesta de tierra y contabilizando cada semilla que germina. El resultado del experimento de Darwin demostró que de las 357 semillas germinadas durante tres meses, perecieron 277. Los resultados apuntalaron la teoría de la selección natural, propuesta por Darwin y descrita como la supervivencia del más apto, por Herbert Spencer: la naturaleza produce más organismos de los que pueden sobrevivir.

 


Fuente: bbc.com

Imágenes: iStock / Shutterstock / bbc.com