HUMANIDAD

3 milenarias enfermedades infecciosas que aún afectan a Latinoamérica

Las grandes enfermedades de la historia, aquellas que desataron terribles plagas sobre la humanidad, como la peste bubónica, el cólera o la viruela, parecen ser parte de un pasado distante. Sin embargo, en América Latina todavía hay enfermedades milenarias que el hombre no ha sido capaz de erradicar y que causan miles de muertes cada año.  Estas son 3 de las más terribles:

Mal de Chagas: esta enfermedad, que afecta al corazón, es transmitida por un insecto llamado vinchuca (una especie de chinche), pero también puede contraerse por alimentos contaminados, transfusiones de sangre, etc. Gracias al estudio de una momia, se sabe que el Mal de Chagas se encuentra en la región hace al menos 9 mil años. Actualmente se encuentra en 21 países de América y causa la muerte de 14 mil personas al año.

2907.H.N2.EnfermedadesAmerica_2

Lepra: tan Antigua como los Evangelios, en donde se la menciona con frecuencia, la Lepra sigue estando presente en todo el mundo. Se encuentra en 24 países de América Latina y afecta a 33 mil personas al año, especialmente aquellas en condiciones de pobreza. La infección perjudica principalmente a la piel y a los nervios de las manos y los pies.

2907.H.N2.EnfermedadesAmerica_5

Tuberculosis: 3 mil años antes de Cristo, la Tuberculosis ya afectaba a los egipcios. En el siglo XIX causó estragos en Europa y Estados Unidos, y hoy en día se estima que cada año hay 282 mil nuevos casos en América. La OMS trabaja día a día para prevenir esta enfermedad pulmonar, que hasta el día de hoy es una de las que más muertes causan en el mundo entero.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / bbc.com