HUMANIDAD

4 cosas modernas que ya existían en el Imperio romano

Existen actividades cotidianas que muchos consideran modernas pero, sin embargo, ya se realizaban en la época romana. Históricamente, se los ha considerado como cercanos a las sociedades actuales, no sólo porque el español viene del latín, sino porque también sentaron bases de las urbes modernas. Estas son algunas costumbres que parecen recientes pero, en realidad, son antiguas. 

Grafitis

GRAFITI

Diversos especialistas encontraron pintadas en Pompeya, ciudad sepultada por la erupción del volcán de Vesubio cuando tenía cerca de 20 mil habitantes. Tras ser analizada, se descubrieron cerca de 11 mil graffitis que se relacionan con textos cortos y directos de anuncios de venta, elecciones y también con tintes amorosos y sexuales.

La admiración por la farándula

FARÁNDULA

Los romanos fueron admiradores de gladiadores y conductores de los carros en los circos. Aquí nació la frase “Pan y Circo”, que el poeta romano Juvenal, quien vivió cerca del siglo 100 d.C., escribió en su Sátira X: “este pueblo ha perdido su interés por la política, y si antes concedía mandos, haces, legiones, en fin todo, ahora deja hacer y sólo desea con avidez dos cosas: pan y juegos de circo”.

La comida rápida

COMIDA RÁPIDA

Aquellos que tenían menos recursos vivían de inquilinos en apartamentos con espacios pequeños, ya que sólo las clases altas podían tener sus propias casas. Para los más pobres existían dos posibilidades: sentarse en un bar o comer en puestos callejeros -denominados termopolios-, que consistían en un mostrador con recipientes de barro que contenían comida fría y caliente para llevar. 

La sofisticación por el vino

VINO

Los romanos fueron los primeros en preocuparse por la calidad del vino. Si bien se cree que uno de los brebajes más sofisticados fue el del monte Falerno -bebido por los emperadores Julio César y Calígula-, había licor para todos los gustos. Pompeya fue uno de los centros vinícolas más relevantes de la época, convirtiéndose en fuente principal para abastecer a la ciudad de Roma.


Fuente: biobiochile.cl

Imágenes: Shutterstock