HUMANIDAD

4 estructuras diseñadas por la humanidad para protegerse de sí misma

El ingenio humano ha desarrollado tecnologías complejas para paliar las diversas necesidades de la sociedad. Los avances en generación de energía, acceso al agua, fabricación de alimentos y productos industriales, han permitido a las sociedades evolucionar. Sin embargo, estas mismas tecnologías han traído grandes catástrofes, como el accidente de Chernóbil, o el cambio climático.

Estas son cuatro estructuras que debieron diseñarse para que la humanidad se proteja a sí misma de sus propios desarrollos tecnológicos:

Nuevo Sarcófago de Seguridad de Chernóbil

1107.H.N1.Estructuras.1

Seis meses después del desastre nuclear de Chernóbil, fue construida una bóveda con 400 mil metros cúbicos de hormigón, que detuvo la propagación de radiación. La prisa con que se erigió, derivó en fallas estructurales que obligaron a construir una nueva estructura. Durante la década de 1990, se construyó el Nuevo Sarcófago de seguridad de Chernóbil, de más de 92 metros de alto, 270 metros de ancho y 150 metros de largo. Está íntegramente fabricado con acero y policarbonato.

Banco Mundial de Semillas

1107.H.N1.Estructuras.2

A partir de 2008, el gobierno noruego puso en funcionamiento su Banco Mundial de Semillas, que almacena especies de todo el mundo para resguardarlas como respaldo frente a cualquier situación de emergencia, como catástrofes o desastres naturales. Si bien Noruega lo administra, cada país es dueño de las semillas que allí deposita. Está emplazado dentro de la isla de Spitsbergen, que proporciona condiciones ideales de temperatura y humedad.

Nueva Ciudad de Kiruna

1107.H.N1.Estructuras.3

En inmediaciones de la ciudad Kiruna, Suecia, se encuentra una gigantesca mina de hierro que abastece al 90 por ciento de Europa. Hoy, los efectos de la excavación minera ponen en riesgo la existencia de la ciudad, que podría resultar socavada. Sin embargo, es imposible interrumpir el trabajo de la mina, por lo que ya se encuentra en marcha un plan maestro para trasladar la ciudad a unos 3 kilómetros hacia el este.

Complejo de la Montaña Cheyenne

1107.H.N1.Estructuras.4

Durante la guerra Fría, fue construida una instalación subterránea en la Montaña Cheyenne, en Colorado, Estados Unidos. Se trata de una verdadera maravilla de la ingeniería, que extiende una gigantesca red subterránea por debajo de la montaña. Originalmente, funcionó como Centro de Operaciones de Combate para el Comando de Defensa Aérea de América del Norte. Hoy, sirve como centro de entrenamiento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.


Fuente: plataformaarquitectura.cl

Imágenes: Shutterstock / plataformaarquitectura.cl