Inicio

4 increíbles curiosidades sobre el año bisiesto

Por History Channel Latinoamérica el 28 de Febrero de 2020 a las 13:09 HS
4 increíbles curiosidades sobre el año bisiesto-0

La Tierra tarda 365 días cinco horas, 48 minutos y 46 segundos en girar alrededor del sol. Por eso, cada cuatro años, se suma un día al mes de febrero para seguir un conteo exacto y mantener el calendario y los relojes sincronizados con las estaciones de la Tierra. A ese cuarto año se le llama año bisiesto, y estos son 4 datos que muchos ignoran sobre ellos:

En el siglo 1 a.C. por encargo del emperador Julio César. los astrónomos crearon el calendario de 365 días con un día adicional cada cierto número de años para incorporar las horas adicionales acumuladas. Anteriormente, el calendario tenía 355 días con un mes adicional de 22 días cada dos años, lo que provocó una falta de sincronía con las estaciones. Así nació el año bisiesto. 

4 increíbles curiosidades sobre el año bisiesto - 1

En el año 2008, una profesora de secundaria de Maryland, en los Estados Unidos, lanzó una campaña de "Revolución para no trabajar en día bisiesto". También se han hecho campañas para hacer obras de caridad o trabajar en actividades comunitarias el 29 de febrero, pero, aunque la propuestas sean del agrado de millones de trabajadores en el mundo, dichas revoluciones no se han materializado. 

Según una leyenda irlandesa, San Patricio emitió un decreto que otorgaba a las mujeres el derecho a proponerle matrimonio a los hombres cada año bisiesto. Por el contrario, en Grecia, las parejas evitaban casarse en año bisiesto, porque se creía que traería mala suerte en el futuro.

La ciudad de Anthony, Texas, se ha autoproclamado Capital Mundial del Año Bisiesto. Cada año bisiesto realizan un festival de cuatro días que incluye una enorme cena de cumpleaños para los nacidos el 29 de febrero, que actualmente son 4.1 millones de personas en el mundo.


Fuente: bbc.com