Inicio

4 teorías conspirativas sobre la vacuna del coronavirus, desmentidas por los expertos

Por History Channel Latinoamérica el 17 de Diciembre de 2020 a las 13:21 HS
4 teorías conspirativas sobre la vacuna del coronavirus, desmentidas por los expertos-0

El miedo generalizado por publicaciones en redes sociales sobre que la vacuna podría alterar el ADN de una persona fue desmentido por expertos. Algunas de las vacunas creadas hasta el momento usan fragmentos del material genético del virus o ARN mensajero. La BBC entrevistó a científicos independientes y todos aseguraron que la vacuna de coronavirus no alteraría el ADN humano.

Según Jeffrey Alomnd de la Universidad de Oxford “El inyectar ARN a una persona no cambia el ADN de una célula humana”. Pero desde el inicio de la pandemia, la vacuna ha sido sometida a prueba en miles de personas en todo el mundo y sometida a un riguroso proceso de seguridad internacional. Ese monitoreo de seguridad continúa después de que la vacuna ha sido aprobada.

4 teorías conspirativas sobre la vacuna del coronavirus, desmentidas por los expertos - 1

Otra de las teorías conspirativas asegura que la pandemia del coronavirus es un plan encubierto para implantar microchips para rastrear a las personas y se le adjudica a Bill Gates estar detrás de esta conspiración. Los rumores se propagaron cuando el cofundador de la empresa Microsoft dijo en una entrevista que “tendremos unos certificados digitales” que podrían mostrar quién fue vacunado, pero nunca habló de microchips.

4 teorías conspirativas sobre la vacuna del coronavirus, desmentidas por los expertos - 2

A partir de esa declaración de Gates se publicó un artículo que se titulaba “Bill Gates usará microchips implantados para combatir el coronavirus”. El artículo hace mención a un estudio financiado por la Fundación Gates, sobre una tecnología que podría ser aplicada al mismo tiempo que una inyección”. Pero esa tecnología todavía no se ha lanzado y tampoco permitiría el rastreo de las personas.

4 teorías conspirativas sobre la vacuna del coronavirus, desmentidas por los expertos - 3

También se han recibido denuncias acerca del uso de tejido pulmonar de un feto abortado en las vacunas. Pero la confusión de las principales páginas de Facebook antivacunas se debe a que la vacuna fue inyectada en células criadas en un laboratorio que descienden de células embrionarias que de otra manera hubieran sido destruidas. 

4 teorías conspirativas sobre la vacuna del coronavirus, desmentidas por los expertos - 4

Por último, otra teoría conspirativa contra la vacuna del covid-19 ha puesto en duda la necesidad de vacunarse si las probabilidades de morir del virus son tan bajas. Por lo que el profesor Liam Smeeth, de la escuela de higiene y Medicina Tropical de Londres, aseguró que la aplicación de la vacuna debería verse como un esfuerzo de la sociedad para los grupos vulnerables como los ancianos y no sobrecargar los centros de salud limitando sus recursos. 


Fuente: bbc.com (Flora Carmichael, Jack GoodmanAdditional, Kris Bramwell, Olga Robinson y Marianna Sprin)

Imágenes: Shutterstock