Inicio

5 acontecimientos celestiales que cambiaron el curso de la historia

Por History Channel Latinoamérica el 03 de Agosto de 2020 a las 18:02 HS
5 acontecimientos celestiales que cambiaron el curso de la historia-0

El historiador Guy de la Bédoyère publicó un artículo para la revista BBC ​History Magazine, que relata una serie de eventos celestiales que, no sólo provocaron cierta curiosidad alrededor del planeta, sino que varios de ellos han tenido un impacto mucho más profundo en la historia de la humanidad.

 

Una paz estelar

5 acontecimientos celestiales que cambiaron el curso de la historia - 1

En el siglo VI a. C., se enfrentaron Lidia y Media, pero durante seis años ninguno fue capaz de tomar la delantera. Finalmente, durante una batalla "el día se convirtió de repente en noche", según el historiador griego Heródoto. Los combatientes, horrorizados por este hecho insólito, abandonaron la lucha mientras se producía un eclipse solar en 585 a. C. y se conformaron con la paz.

Miedo a la oscuridad

5 acontecimientos celestiales que cambiaron el curso de la historia - 2

Durante un eclipse solar, en 557 a. C., el ejército persa sacó provecho del susto que atormentó al ejercito larissano. Según el filósofo-historiador Jenofonte, "una nube cubrió el Sol y lo ocultó de la vista", asustando a los larissanos, quienes decidieron dejar su ciudad que tan firmemente habían defendido contra sus enemigos en el pasado.

Un eclipse bíblico

5 acontecimientos celestiales que cambiaron el curso de la historia - 3

El Evangelio de San Lucas cuenta que Juan el Bautista comenzó sus lecciones en el décimo quinto año de Tiberio, cerca del 29 d. C. Sin embargo, Lucas indica que, en el momento de la crucifixión, "había una oscuridad sobre toda la Tierra". Detalla que "el sol se oscureció", lo que parecería ser un eclipse; y de hecho hubo uno el 24 de noviembre del año 29 d. C., que pasó por Siria e Irak.

La conquista de Halley

5 acontecimientos celestiales que cambiaron el curso de la historia - 4

Según el tapiz de Bayeux, un enorme lienzo bordado que describe hechos previos a la conquista normanda de Inglaterra, el cometa Halley trajo malas noticias para el pobre rey Haroldo II, siendo este astro un presagio de fatalidad. Por otra parte, su rival, Guillermo I de Inglaterra, lo consideró un augurio positivo. Tiempo más adelante, en el tapiz se mostraría a quien se convertiría en el primer rey inglés.

Árabes en la sombra

5 acontecimientos celestiales que cambiaron el curso de la historia - 5

En julio de 1917, Lawrence de Arabia abrió camino hacia la fortaleza turca de Aqaba con su ejército árabe para terminar con el imperio otomano. Los soldados árabes temían atacar de noche, creyendo que la luna llena comprometería sus posibilidades. Lawrence sabía que pronto debía haber un eclipse lunar y, cuando ocurrió, aterrorizó y distrajo a los turcos, logrando celebrar su ataque sobre Aqaba.

 


Fuente: clarín.com

Imágenes: Shutterstock / Dominio Público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=430556