Inicio

5 eventos históricos que inspiraron algunos de los mejores pasajes de Game of Thrones

Por History Channel Latinoamérica el 15 de Abril de 2019 a las 19:05 HS
5 eventos históricos que inspiraron algunos de los mejores pasajes de Game of Thrones-0

Game of Thrones, la serie de fantasía que hace furor en el mundo, es considerada una de las mejores de la historia. Sin embargo, su narrativa está inspirada en eventos históricos muy reales, a tal punto que su creador, el escritor estadounidense George R.R. Martin, alguna vez afirmó: "siempre me ha gustado la historia, pero una versión más popular. No aquella sobre datos, censos o cambios culturales sino la que se centra en los relatos de guerras, intrigas y asesinatos".

Estos son cinco eventos reales que podrían haber inspirado algunos de los mejores momentos de la serie:

Guerra de las Rosas: con este nombre se conoce al conflicto que las familias Lancaster y York entablaron por el trono de Inglaterra, en el siglo XV. George R.R. Martin leyó los cuatro tomos del libro "Plantagenet", donde el historiador Thomas B. Costain narra lo acontecido. En GOT, se describe el conflicto entre los Lannister y los Stark por el poder del Poniente.

Juicios por combate: en la serie, Tyrion Lannister queda libre de culpa por el asesinato de Lord Jon Arryn, después de resolver el caso mediante la figura del juicio por combate. Durante el Medioevo europeo, cuando un juez no podía alcanzar una decisión final, las partes enfrentadas podían acudir a esta figura para resolver el conflicto. Así, cada parte elegía a un combatiente en representación y el ganador del combate determinaba al ganador del juicio.

Boda roja: uno de los momentos más impactantes de la serie, está determinado por la muerte de tres personajes principales durante un banquete ofrecido por lord Walder Frey: allí son asesinados Robb Stark, su prometida, Talisa, y su madre, Catelyn Stark. El mismísimo Martin confesó que la escena fue inspirada por un capítulo de la historia escocesa al que se denomina la cena negra, en 1440, cuando los asesores del rey Jacobo II asesinaron a su rival por el trono, el conde de Douglas, durante una cena en su astillo.

El Muro: varios de los momentos más oscuros y complejos de las serie se dan con el Muro como escenario. Según Martin, este muro está inspirado por el muro de Adriano, levantado para proteger a la Britania romana de las tribus en el norte de Gran Bretaña, que más tarde conformarían Escocia.

Corona de oro: otra escena emblemática ocurre cuando Viserys Targaryen exige a Khal Drogo la corona prometida por la mano de su hermana. Drogo manda sujetar a Viserys mientras funde su cinturón dorado en una olla y finalmente derrama la fundición en la cabeza de su cuñado, que por supuesto muerte. Según relatos históricos, algo similar le ocurrió al emperador romano Publio Licinio Valeriano, después de ser capturado por el rey persa Sapor I, en el año 260. El emperador fue obligado a tragar oro fundido antes de ser ejecutado.


Fuente: bbc.com

Imagen: Philip James de Loutherbourg [Public domain] - Shutterstock