HUMANIDAD

5 grandes mitos de la historia mexicana

Hasta hoy, existen en México historias que, aunque carecen de fundamento, se han convertido en creencias populares. Estas son algunos de esos mitos históricos y la verdad en torno a ellos.

Los Niños Héroes

1501.H.N2.Mentiras1

Los famosa historia de los niños que dieron su vida defendiendo el castillo de Chapultepec del ejército estadounidense está llena de imprecisiones. Juan Escutia, que tenía 20 años, no se arrojó con la bandera como todavía se asegura. La bandera fue tomada por los estadounidenses y devuelta a México más de cien años después. 

Vasconcelos

1501.H.N2.Mentiras2

José Vasconcelos sigue siendo reconocido en México por su intachable ética y sus ideas revolucionarias. Pero durante la Segunda Guerra Mundial dirigió la revista Timón, financiada por el régimen nazi. Vasconcelos pensaba que una victoria aliada en la guerra sería fatal para el continente americano y que lo sumiría en un "coloniaje odioso y esclavizante”.

Independencia y cumpleaños

1501.H.N2.Mentiras3

Existe la creencia de que Porfirio Díaz ordenó cambiar la celebración de la Independencia de México, del 16 de septiembre a la noche del 15 para que coincidiera con su cumpleaños. Pero lo cierto es que el cambio lo hizo el emperador Maximiliano de Habsburgo, más de una década antes de la llegada de Díaz al poder.

La Malinche

1501.H.N2.Mentiras4

Por siglos La Malinche, o Malintzin, ha sido vista como una traidora y usada como ejemplo de los que prefieren lo extranjero sobre lo nacional. Pero ella no era de origen mexica, por lo que nunca traicionó a su pueblo. De hecho, pertenencia a un grupo indígena subyugado por los aztecas. 

El Padre de la Patria

1501.H.N2.Mentiras5

Existen discrepancias en torno a la figura de Miguel Hidalgo, héroe de la Independencia de México. Investigaciones recientes aseguran que lejos de ser un cura ejemplar para sus feligreses, Hidalgo era un hombre acaudalado, que tenía novias y al menos cinco hijos. Que gustaba del vino, el teatro y las corridas de toros, y que solo se levantó contra España cuando los impuestos mermaron su riqueza. 


Fuente: infobae.com

Imágenes: infobae.com