Inicio

5 increíbles predicciones de Verne

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
5 increíbles predicciones de Verne-0

El pasado 24 de Marzo se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento de una de las mentes mas creativas de la literatura universal. Dicho acontecimiento nos invita a repasar algunas de las ideas de Julio Verne que pasaron de su literatura al mundo real con el correr de las décadas. Inspirado escritor francés, precursor de la ciencia ficción, Verne reveló a la posteridad algunos de los secretos de su arte en una entrevista brindada en 1894. Allí dijo: “nunca he estudiado ciencias, aunque gracias a mi hábito de leer he podido adquirir conocimientos que me han resultado útiles. Soy un gran lector y cada vez que leo lo hago con un lápiz a mano para apuntar inmediatamente todo lo que me interese y pueda resultarme útil para mis libros”. Qué mejor invitación a la lectura que esta, del hombre que sólo con su hábito de leer pudo adelantarse en muchos años a inventos como estos:

-El submarino eléctrico

En su novela de 1870, Veinte mil leguas de viaje submarino, el protagonista, el inolvidable Capitán Nemo, atraviesa océanos a bordo del Nautilus, un submarino eléctrico muy similar, según sus descripciones, a los de uso actual.

-El noticiero

No solo predijo, en numerosos artículos publicados en el periódico bajo el título “La jornada de un periodista americano en 2889”, la existencia de la televisión, sino también la de uno de sus programas paradigmáticos: el noticiero. Explicaba que en lugar de estar impreso, el periódico, en su mundo futuro, “le es hablado cada mañana a los suscriptores, que conocen las noticias del día a través de conversaciones con reporteros, estadistas y científicos”.

-La Videconferencia

Uno de los métodos de comunicación favoritos y recurrentes para los trabajadores de los diversos medios de comunicación de hoy en día, también fue anticipado por el genio francés con el nombre de “fonotelefoto”; se trataba de un sistema de comunicación interpersonal a distancia que transmite las imágenes por espejos sensibles conectados con cables.

-Internet

También predijo, allá por 1863, la red de redes. En su novela París en el sigo XX se menciona una red mundial de comunicaciones, descripta como una especie de “telégrafo mundial”.  

Los viajes a la Luna

Por supuesto, no fue el primer autor en relatar viajes a la Luna (recordemos al magnífico Savinien de Cyrano, del siglo XVII), pero profundizó mucho en su tecnología en la novela De la Tierra a la Luna. Allí aparecen, por ejemplo, naves impulsadas por la luz (como las actuales velas solares que usan la energía del sol para desplazarse); y naves lanzadas mediante proyectiles como si fuera una gran arma que dispara viajeros al espacio, rompiendo con la gravedad de la Tierra… es decir, cohetes.