Inicio

5 motivos que pueden dejar sin agua a los habitantes de la Ciudad de México

Por History Channel Latinoamérica el 07 de Mayo de 2018 a las 12:50 HS
5 motivos que pueden dejar sin agua a los habitantes de la Ciudad de México-0

La Capital de México es una de las ciudades más densamente pobladas del mundo y también una de las primeras candidatas a quedarse sin agua potable para sus más de 20 millones de usuarios, según un prestigioso estudio científico. 

 

 

Según el consenso entre varios expertos del sector, existen cinco razones fundamentales por las que el agua podría escasear en la Ciudad de México:

Sobreexplotación del acuífero y cambio climático: prácticamente el 70 por ciento del agua que abastece a la Ciudad de México es extraída del acuífero subterráneo sobre el que se asienta. Esta reserva se encuentra sobreexplotada, es decir, que se extrae mucha más agua de la que se junta. Además, el cambio climático está afectando su capacidad de relleno.

Fugas por una infraestructura deficiente: la red de agua de la Ciudad de México tiene demasiados puntos de fuga, un factor que agrava la escasez de agua disponible. Estadísticamente, está comprobado que más del 40 por ciento del agua se pierde por los múltiples salideros, algo que obedece a una tubería antigua y con poco mantenimiento.

Crecimiento demográfico: el crecimiento urbano no ha sido debidamente acompañado por las obras de ingeniería hidráulica. En cambio, se han implementado medidas de contingencia que permitieron sobrellevar durante algún tiempo determinadas situaciones, pero que ya resultan obsoletas. 

 

 

Cuenca abierta: los distintos canales que se han abierto para mitigar las inundaciones, algunos desde la época colonial, hacen que el agua no se aproveche. Los expertos señalan que, en lugar de sacarla de la cuenca, esa agua podría ser reutilizada.

No se aprovecha el agua de lluvia: aunque en la Ciudad de México se registra una media anual de 920 milímetros de lluvia, comparativamente mucho, es poco lo que se aprovecha. El suelo impermeabilizado, hace que la cantidad de agua de lluvia que se filtra al acuífero sea escaza y, además, genera inundaciones.


Fuente: bbc.com


5 motivos que pueden dejar sin agua a los habitantes de la Ciudad de México - 1