HUMANIDAD

5 mujeres latinoamericanas que hicieron historia

Por: HISTORY Latinoamérica

A lo largo de la historia, miles de mujeres han participado activamente en el desarrollo social, económico, político y cultural de cualquier sociedad, en especial en América Latina. Esas son cinco de las más destacadas.

Beatriz Clara Coya

Beatriz Clara Coya

La asunción de la princesa indígena del Imperio inca, que formó matrimonio mestizo con uno de los primeros gobernadores de Chile, Martín García de Loyola, movilizó a la política virreinal de España. Así mismo, Coya se transformó en una figura de la literatura y la pintura colonial.

Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz

Además de ser una de las autoras más importantes del Barroco, sus escritos sobre la intelectualidad quedaron grabados en la historia. Su imposición ante la inferioridad femenina trazó el rumbo de muchas mujeres, cuyas únicas formas de vida aceptadas eran el matrimonio o el estado religioso.

Micaela Bastidas

Micaela Bastidas

Participó en la rebelión de Túpac Amaru, junto a su marido, oponiéndose a la explotación sobre los indígenas, del mismo modo que también lo hizo la reconocida Juana Azurduy en Argentina y Bolivia. El deceso por ahorcamiento de quienes participaron del hecho generó una de las fases de guerra de la independencia de Perú.

Elena Arizmendi Mejía

Elena Arizmendi Mejía

En 1920, la mexicana fundó la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas, una reconocida agrupación con fines políticos y sociales, que dio comienzo al denominado movimiento sufragista. Mediante la asociación, las mujeres encaminaron un derecho fundamental de la democracia: el voto.

Matilde Hidalgo de Procel

Matilde Hidalgo de Procel

Gracias a su lucha contra los límites impuestos a su género y la exigencia contra las autoridades para votar en las elecciones presidenciales, hizo que en 1929 Ecuador se transforme en el primer país latinoamericano en aceptar el voto femenino. Su pedido logró llegar hasta el Consejo de Estado que, al poco tiempo, terminó por aceptarlo de manera unánime. 


Fuente: casamerica.es 

Imágenes: Wikimedia Commons