Inicio

5 teorías científicas sobre el fin del Universo

Por History Channel Latinoamérica el 18 de Marzo de 2019 a las 08:58 HS
5 teorías científicas sobre el fin del Universo-0

Aunque la ciencia coincide en aceptar la teoría del Big Bang para explicar el origen del Universo, lejos está de llegar a un consenso sobre las múltiples teorías que describen su final. Estas son 5 de las hipótesis más discutidas actualmente sobre el fin de los tiempos:

El Big Crunch: la contracara del Big Bang, es decir, la teoría que indica que todo el Universo nació de un punto infinitamente denso que un buen día explotó, es el Big Crunch. Según esta hipótesis, todo lo que conforma el Universo en expansión está sometido a la fuerza de gravedad. Así, en algún momento, la expansión cesará y la fuerza gravitatoria hará que el Universo se contraiga hasta alcanzar el punto desde donde se originó, conocido como singularidad.

El Big Freeze: también conocido como la Muerte Térmica, y al contrario de lo que sostiene el Big Crunch, esta hipótesis propone que la gravedad del Universo no es lo suficientemente fuerte como para limitar su expansión, de tal modo que continuará propagándose exponencialmente, hasta agotarse. Si se considera al Universo como un sistema termodinámico, cuando se expanda lo suficiente, entonces se tornará una niebla fría, oscura y densa, un estado de equilibrio en donde las partículas rebotarán unas contra otras sin intercambiar energía.

El Big Rip: según esta hipótesis, la energía oscura, es decir, la fuerza invisible que genera una rápida expansión del Universo, alcanzará un grado tal de aceleración, que se tornará incontenible. En tal caso, el Universo saldrá disparado hacia los confines de la nada, lo que, según los científicos, ocurrirá dentro de 16 millones de años.

El Big Bounce: esta teoría, conocida también como el Gran Rebote, comparte algunas similitudes con el Big Crunch, aunque no contempla sólo la compactación de lo que existe, sino que establece algo así como un reciclaje. La fuerza de gravedad efectivamente lograría frenar la expansión del Universo y retrotraerlo hasta un punto de singularidad. Sin embargo, la fuerza de esta rápida compresión sería suficiente como para iniciar una nueva explosión, es decir, un nuevo Big Bang.

Falso Vacío: también conocida como Metaestabilidad en el Vacío, esta teoría propone que en el Universo impera un estado en esencia inestable, que dentro de millones de años dará paso a un estado de vacío. Con anterioridad a este suceso, en el Universo surgirá una especie de burbuja que comenzará a expandirse en todas las direcciones a la velocidad de la luz, acabando con todo lo que se interponga en su camino. Sin embargo, no acabará con la existencia del Universo, sino que cambiará las leyes físicas que lo rigen.


Fuente: vix.com

Imagen: Shutterstock