Inicio

5 virus que cambiaron la historia de la humanidad

Por History Channel Latinoamérica el 20 de Noviembre de 2020 a las 15:37 HS
5 virus que cambiaron la historia de la humanidad-0

Así como la reina Isabel I debió emplear cantidades enormes de maquillaje para ocultar las marcas faciales que dejó la viruela, una enfermedad mortal, existieron varios virus que desempeñaron un papel esencial en episodios de la historia. Según el medio Infobae, estos son algunos ejemplos de cómo la ciencia, la política y otros aspectos de la sociedad se vieron afectados por estas grandes pandemias.

Viruela: la primera campaña de vacunación masiva

5 virus que cambiaron la historia de la humanidad - 1

La extensión de la viruela por toda Europa provocó que en 1803 el médico militar español Francisco Javier de Balmis y Berenguer organizara “la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna”, con el fin de inmunizar contra esta enfermedad a todos los súbditos del Imperio español. En 1980, la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó la erradicación de la viruela, gracias a una vacunación global.

Virus de Inmunodeficiencia Humana y SIDA

5 virus que cambiaron la historia de la humanidad - 2

A finales del siglo XX, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) fue la primera gran pandemia a la que se ha enfrentado la sociedad tecnológicamente avanzada. La presencia del virus, modificó costumbres, comportamientos, hábitos sanitarios, consumo de drogas, métodos de prevención, prácticas de atención médica y relaciones sexuales de millones de personas.

Sarampión

5 virus que cambiaron la historia de la humanidad - 3

Es una enfermedad vírica que podría causar grandes complicaciones como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído o neumonía. Según los datos de la OMS, en 2018, más de 140 mil personas murieron por su causa en todo el mundo. El virus llegó al continente americano en el siglo XV, junto a los españoles, creando una ola de indígenas infectados, lo que facilitó la conquista de los conquistadores. 

SARS-CoV: punto de inflexión en la economía asiática

5 virus que cambiaron la historia de la humanidad - 4

Fue detectado por primera vez en el año 2002, en Guangdong, China. Es el responsable del síndrome respiratorio agudo grave (SARS), que tuvo como saldo a 8 mil enfermos y 774 muertos. Además, hizo que el gobierno chino impusiera cuarentenas y aislamiento de la población, impidiendo el desarrollo de las prácticas comerciales habituales, lo que provocó el avance del comercio electrónico.

Fiebre amarilla y la interrupción de la construcción del canal de Panamá

5 virus que cambiaron la historia de la humanidad - 5

Esta enfermedad vírica aguda y hemorrágica es ocasionada por el arbovirus del género Flavivirus, que se transmites por los mosquitos Aedes y Haemogogus. A finales del siglo XIX, la enfermedad obstaculizó las obras del canal de Panamá, ya que los trabajadores se enfermaban o huían por temor al contagio. Sin embargo, en 1914 se convirtió en una de las obras más importantes de la historia.


Fuente: infobae.com (Raúl Rivas González)

Imágenes: Shutterstock / Wikimedia Commons