HUMANIDAD

7 cosas que las mujeres no podían hacer, hace apenas un siglo

Estas son algunas de las cosas que el género femenino no podía realizar hasta hace apenas 100 años en la mayoría de los países occidentales.

Vestirse con libertad

COSAS MUJERES

Los pantalones solían ser una prenda masculina -en el siglo XX se empezó a considerar apropiados para las mujeres-. En 1915, la feminista puertorriqueña Luisa Capetillo fue arrestada por usar pantalones en público en La Habana. Pat Nixon fue la Primera Dama de Estados Unidos que vistió pantalones públicamente, en el año 1972.

Votar

COSAS MUJERES

El voto femenino fue permitido por primera vez en Nueva Zelanda en 1893. Reino Unido lo hizo en 1918, aunque solo para mujeres mayores a 30 años y que cumplieran ciertos requisitos. El primer país latinoamericano donde pudieron votar las mujeres fue Uruguay, el 3 de julio de 1927. Pero en 1929, fue Ecuador el primer país en consagrar en la ley el voto femenino para mayores de 21 años.

Participar en las fuerzas armadas

COSAS MUJERES

Durante las dos guerras mundiales, las mujeres participaron mayoritariamente en roles que no eran de combate. En los países de la OTAN, el reclutamiento en los ejércitos comenzó a principios de la década de 1970 en Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Francia. En América Latina, no participaron hasta las décadas de 1990 y 2000, según la Red de Seguridad y Defensa de América Latina.

Divorciarse

COSAS MUJERES

Las mujeres debían “probar maltrato físico o adulterio”, o ambos. Y no podían evitar ser forzadas a tener relaciones sexuales porque la violación se definía como relaciones forzadas con alguien que no fuera la esposa. La ley de Causas Matrimoniales en 1923, permitió por primera vez a las mujeres solicitar el divorcio en caso de adulterio del cónyuge.

Interrumpir legalmente un embarazo

COSAS MUJERES

En el siglo XIX, el aborto se ilegalizó en Estados Unidos; en Noruega, quien ayudase a una mujer a abortar, podía ir a la cárcel; y en Alemania se prohibieron los abortos que no se debieran a estrictas razones médicas. La excepción estuvo en manos de la Unión Soviética, que permitió el aborto gratuito en hospitales en 1920, aunque en 1935 José Stalin volvió a criminalizarlo.

Administrar sus propios bienes en el matrimonio

COSAS MUJERES

Heredar, demandar judicialmente o participar en contratos no estuvo la órbita femenina. En Estados Unidos, estos derechos se concedieron a las mujeres casadas en 1848, mediante la Ley de Propiedad de las Mujeres Casadas. En América Latina, aunque las mujeres ya podían heredar y ser propietarias a principios del siglo XX, la mayoría no podía administrar sus propios bienes.

Ejercer a la planificación familiar

COSAS MUJERES

La Iglesia católica condenaba a toda práctica que interfiriera con la concepción durante la Edad Media. En 1484, el papa Inocencio VIII incluyó la contracepción entre las actividades propias de las brujas. Aunque la existencia y utilización de métodos anticonceptivos se remonta a otros tiempos, su situación legal ha variado en todo el mundo. 


Fuente: bbc.com

Imágenes: Wikimedia Commons / Shutterstock