CIENCIA Y TECNOLOGÍA

7 inventos que le debemos a civilizaciones de la antigüedad

Las civilizaciones antiguas nos legaron varios inventos que parecen modernos, aunque no lo son.
Por: civilizaciones

Aunque parezca que la tecnología que nos rodea es propia del mundo moderno, muchas de las situaciones que vivimos día a día están ordenadas y condicionadas por inventos de hace miles de años, hechos por civilizaciones avanzadas que cambiaron la vida en el mundo. Aquí hay siete de los objetos, ideas e instituciones más útiles que debemos a los antiguos.

Modernos inventos de la antigüedad

  • El papel

Imagen de un antiguo papiro egipcio.

Imagen ilustrativa de un papiro egipcio.

Ya en 3000 a. C. los egipcios habían desarrollado una técnica para la fabricación de papel a partir de la médula de la planta del papiro. También inventaron plumas hechas de cañas cortadas, lo suficientemente fuertes como para escribir en el papiro, y el hollín mezclado con cera de abejas y goma vegetal para hacer tinta. Muchas de estas hojas de papiro con inscripciones de jeroglíficos egipcios permanecen intactos y legibles, incluso después de más de 5.000 años.

  • Maquillaje de ojos

Alrededor del año 4000 a. C., los egipcios comenzaron a maquillarse los ojos con kohl, una mezcla de hollín con galena, mineral de tono azulado, gris o negro. En algunas pinturas antiguas, los egipcios se representan con maquillaje de ojos verde, un tono que lograron mediante la mezcla de la galena con otro mineral, la malaquita.

  • La democracia

Su nombre proviene de la demokratía, término griego que significa "gobierno del pueblo". La palabra y el concepto se introdujeron en 507 a.C. por Clístenes, gobernador de la ciudad-estado griega de Atenas. Esta forma de gobierno popular consistía en tres instituciones diferentes: la ecclesía, o Asamblea, que escribía las leyes y dictaba la política exterior; la boulé, un consejo de representantes elegidos por las diferentes tribus atenienses; y la dikasteria, un sistema de tribunales populares.

  • El concreto

Imagen ilustrativa de un mausoleo hecho en hormigón. 

Imagen de un templo y sus paredes de concreto.

La sustancia terriblemente duradera conocida como opus caementicium, u hormigón romano, surgió hace unos 2.100 años, y haría posible el frenesí arquitectónico que comenzó con Augusto, el primer emperador romano, en el año 27 a.C. Así se construyeron carreteras, puentes, acueductos, edificios y otras estructuras, como el Panteón y el Coliseo.

  • Los diarios

El Acta Diurna (o "actos diarios") apareció por primera vez alrededor de 131 a.C. Era una gaceta que informaba los acontecimientos políticos y sociales en la antigua Roma, y que puede ser considerada el prototipo del periodismo moderno.

  • El chocolate

Proviene de los granos del árbol de cacao, que es cultivado desde hace más de 3.000 años por los mayas, aztecas y toltecas, pueblos de la antigua Mesoamérica. En el siglo XVI, los conquistadores españoles llevaron el chocolate a Europa.

  • El cero

Este símbolo aparece en algún momento posterior al 300 a. C., cuando los antiguos babilonios adaptaron el sistema de conteo sumerio. Los mayas idearon el cero como marcador de posición de forma independiente, en torno al año 350. No obstante, la visión más completa de cero surgió en el siglo VII en la India, cuando el astrónomo hindú Brahmagupta escribió las reglas para utilizar el cero en operaciones matemáticas y ecuaciones.

Podría interesarte:


Fuente: history.com