Inicio

A 75 años de Hiroshima: un tribunal japonés reconoce a víctimas de la lluvia negra

Por History Channel Latinoamérica el 04 de Agosto de 2020 a las 13:54 HS
A 75 años de Hiroshima: un tribunal japonés reconoce a víctimas de la lluvia negra-0

El Tribunal de Distrito de Hiroshima, en Japón, reconoció mediante un fallo histórico a un grupo de 84 personas, víctimas de la lluvia radiactiva caída tras la bomba de Hiroshima, como a sobrevivientes de la bomba atómica. De esta manera, 75 años después del bombardeo, los sobrevivientes podrán apelar a las ayudas estatales dispuestas para los denominados “hibakusha”.

A diferencia de las personas consideradas oficialmente como hibakusha, estos sobrevivientes de la llamada lluvia negra, es decir, las precipitaciones radiactivas generadas a raíz del estallido nuclear, no  contaban con ningún tipo de ayuda estatal para paliar los gastos médicos derivados de las enfermedades y discapacidades surgidas por la radiación.

A 75 años de Hiroshima: un tribunal japonés reconoce a víctimas de la lluvia negra - 1

El conflicto legal se desencadenó después de que este grupo de personas quedara excluido de los llamados supervivientes del bombardeo, por haber vivido fuera de la designada área especial, es decir, una región aproximada a los 30 kilómetros cuadrados desde el hipocentro de la explosión.

A 75 años de Hiroshima: un tribunal japonés reconoce a víctimas de la lluvia negra - 2

El grupo de personas demandantes, conformado por ancianos de entre 75 y 96 años de edad, alegó haber estado expuesto a las sucesivas lluvias negras y la ingesta de agua y cultivos contaminados por la radiación, lo que posteriormente generó en la población enfermedades oncológicas, entre muchas  otras.


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock