GUERRAS

8 cosas que no se sabían sobre las armar nucleares

Desde el día en que Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas contra Japón, en el final de la Segunda Guerra Mundial, el mundo sabe de su existencia y es consciente de su peligro. Pero hay muchas cosas que el público desconoce sobre las armas nucleares. Estas son 8 de ellas:

 

1. Países que poseen armas nucleares: Estados Unidos, Rusia, China, India, Israel, Reino Unido, Corea del Norte, Francia y Paquistán.  En total se cree que tienen cerca de 13.865 armas nucleares, de las cuales 2 mil están en estado operacional de alerta.

2. Lo que se necesita: las armas nucleares que existen actualmente requieren tres elementos para funcionar: explosivos químicos, fisión nuclear y fusión nuclear. Los explosivos comprimen el material nuclear y generan así la fisión, lo que eventualmente aumenta la temperatura hasta desencadenar la fusión.

3. Combustible nuclear: comúnmente se utilizan dos tipos de isótopos: uranio-235 y plutonio-239. El uranio se encuentra en minas de todo el mundo, pero su obtención es muy costosa. El plutonio puede ser producido artificialmente, pero requiere instalaciones a prueba de radiación.

1210.H.N2.Armas1

4. Falsa alarma 1: el 9 de noviembre de 1979, Estados Unidos detectó que submarinos soviéticos habían lanzado cientos de misiles. Los bombarderos norteamericanos estaban listos para despegar y contraatacar, cuando se comprobó que todo era un simulacro iniciado cuando un técnico puso, por error, la cinta equivocada en una computadora.

5. Falsa alarma 2: el 26 de septiembre de 1983, operadores de un bunker soviético detectaron el ataque de varios misiles norteamericanos. El coronel Stanislav Petrov debía informar a sus superiores para responder con otro ataque nuclear, pero se negó a hacerlo; 23 minutos después se confirmó que había sido una falsa alarma

6. Falsa alarma 3: el 25 de enero de 1995, los radares rusos detectaron lo que parecía ser un misil nuclear que se dirigía hacia ellos. El presidente Boris Yeltsin pudo ordenar otro ataque nuclear en respuesta, pero decidió esperar a que se confirmara la alarma, que finalmente resultó ser solo un cohete científico

1210.H.N2.Armas2

7. Países con arsenal secreto: se sabe que Irak tenía un programa nuclear secreto antes de la guerra del Golfo. Se sospecha que Siria ha realizado pruebas nucleares, y Corea del Norte ha hecho pruebas nucleares desde 2006, pero se desconocen los detalles de su programa militar.

8. Zonas libres de armas nucleares: existen 5 tratados que establecen 5 zonas en las que no puede haber armas nucleares. Estas zonas son: América Latina y el Caribe, Pacífico Sur, Asia Sudoriental, Asia Central y África.


Fuente: de10.com.mx

Imágenes: Shutterstock