HUMANIDAD

9 mitos sobre el México precolombino que muchos creen ciertos

La memoria histórica del conjunto de tradiciones de los pueblos indígenas de México es bastante difusa. Los códices prehispánicos enfrentaron una destrucción sistemática, durante todo el período colonial y después también. Frente a tanta confusión, estos son los nueve mitos del México prehispánico que todos creyeron ciertos.

Los mayas no existían cuando llegaron los españoles: cuando Cortés inició su primera campaña en América continental, más de 40 mil mayas vivían en grandes ciudades como Mayapán, Chichén Itzá, Tulum y Petén, y aunque pasaban por un periodo de conflictos, sufrieron los estragos de la conquista.

11.04.N2.Mitos1

Los pueblos prehispánicos eran pacíficos: la mayoría de las civilizaciones mesoamericanas concebían la guerra como una actividad indispensable para mantener su dominio sobre otros, especialmente cuando su vida material era regida por un modo de producción despótico-tributario.

11.04.N2.Mitos2

Los mexicas fueron la sociedad más desarrollada: es cierto que los mexicas mantenían el dominio en todo el Valle de México, pero otras civilizaciones como los mayas e incas poseían un conocimiento más vasto de matemáticas, astronomía y arquitectura.

11.04.N2.Mitos3

Los ganadores del juego de pelota eran sacrificados: este deporte milenario era concebido como una representación simbólica de la guerra. En ocasiones, el juego tomaba un aspecto ritual y entonces la vida de los perdedores estaba en riesgo.

11.04.N2.Mitos4

La Conquista fue en nombre del Rey: verdaderamente, las alianzas entre los feudales y los monarcas eran vistas como una oportunidad de negocio para ambos lados: Cortés y compañía fungían de señores feudales que intentaban enriquecerse a través de la conquista y exportación de materias primas.

11.04.N2.Mitos5


Fuente: culturacolectiva.com

Imágenes: Shutterstock / Wikimedia Commons