HUMANIDAD

9 platillos que son Patrimonio de la Humanidad

Son comidas tradicionales de la gastronomía mundial, seleccionadas por la Unesco como patrimonio intangible de la humanidad.
Por: HISTORY Latinoamérica

Desde el 2008, la Unesco confecciona cada año una lista con los procesos de producción de alimentos típicos de distintas partes del planeta, que pertenecen al patrimonio intangible de la humanidad. Aquí te mostramos las nueve tradiciones culinarias elegidas en los últimos años.

  • Gastronomía michoacana (México)

 Platillos mexicanos.

Platillos mexicanos.

La Unesco remarcó que los platillos más comunes entre los mexicanos son un “modelo cultural integral”. Además de su mezcla exquisita de ingredientes, se destacan aspectos como la agricultura tradicional, prácticas rituales y costumbres comunitarias ancestrales. La propuesta culinaria del estado occidental de Michoacán llegó a la lista en 2010.

  • Kimchi

 Kimchi

Kimchi..

Corea del Norte entra a la lista con uno de sus platos nacionales. El kimchi está compuesto por vegetales cocidos (principalmente repollo), adobado con especies y mariscos fermentados. A diferencia del realizado en Corea del Sur, este platillo es más blanco y contiene muy poco agregado de picante, o incluso sin nada de chiles.

  • Pan de Jengibre 

 Pan de Jengibre.

Pan de Jengibre.

La comunidad croata suele consumir este platillo de la Edad Media, que se realizaba en los monasterios y en casas de artesanos, principalmente de la zona norte de Europa. Está hecha a base de harina, bicarbonato de sodio, azúcar y especies, pero las decoraciones son las que marcan la diferencia entre cada panadero. 

  • Washoku (Japón)

 Washoku

Washoku.

Según los expertos culturales, este platillo tradicional de la gastronomía japonesa tiene un "espíritu esencial de respeto hacia la naturaleza que está muy relacionado con el uso sostenible de los recursos naturales". Para su preparación, se utiliza arroz, pescado, vegetales y plantas silvestres comestibles.

  • Café turco

 Café turco

Café turco.

Las técnicas de macerado y reposo convierten a esta infusión en uno de los elíxir gastronómicos elegidos por los especialistas. Se trata de un brebaje denso, espumoso y dulce, que se elabora en jarras de cobre sobre una hornilla y se sirve en pequeñas tazas. Según la Unesco, es un símbolo de "hospitalidad, amistad, refinamiento y entretenimiento". 

  • Lavash (Armenia)

 Lavash

Lavash.

Se trata de un pan integral delgado y ovalado, clásico de los hogares armenios, tradicionalmente preparado por las mujeres de la familia. Los bollos de masa se enrollan en capas delgadas, se estiran y se golpean contra las paredes de un horno de barro cónico. Durante las bodas, se ponen trozos de lavash en los hombros de los novios como símbolo de fertilidad y prosperidad.

  • Dieta del Mediterráneo 

 Dieta del Mediterráneo

Dieta del Mediterráneo.

La Unesco tuvo el apoyo de Grecia, Chipre, Croacia, España, Italia, Portugal y Marruecos para agregar esta dieta que traspasa varias culturas. Los especialistas afirman que se trata de la opción más saludable y longeva, que utiliza aceite de oliva, pescado fresco y quesos caseros. Además, la producción, preparación y el hecho de compartir los alimentos, la hacen única.

  • Lentisco de Chios

 Gota de resina

Gota de resina.

El lentisco, entina o mata charneca, es una resina transparente que se pone rígida y quebradiza cuando es secada al sol. La aromática mastiha es utilizada para preparar medicinas y tiene propiedades de embalsamiento. Así mismo, sirve para crear goma de mascar, dulces, helados, salsas y conservas de textura gelatinosa.

  • Gastronomía francesa

 Platillo francés

Platillo francés.

La Unesco sumó a la gastronomía de Francia por ser “una práctica social para celebrar momentos importantes en las vidas de personas y grupos”. Los especialistas incluyen una cuidadosa selección de recetas, maridajes de platos con vinos, y hasta la decoración especial de la mesa para eventos familiares y sociales. 

Podría interesarte:


Fuente: bbc.com (Valeria Perasso)

Imágenes: Istock