Inicio

A68a: el iceberg más grande y peligroso del mundo

Por History Channel Latinoamérica el 04 de Diciembre de 2020 a las 14:49 HS
A68a: el iceberg más grande y peligroso del mundo-0

Perdido en medio del Atlántico Sur, se encuentra A68a, el iceberg más grande del mundo: su tamaño es cuatro veces más grande que la ciudad de Londres, y se separó de la Antártida en 2017. Según las últimas imágenes satelitales publicadas, esta masa congelada se acerca a las islas Georgias del Sur, ubicadas a unos 1.300 kilómetros al sudeste de las Islas Malvinas.

Este iceberg formó parte de la plataforma de hielo Larsen C, ubicada en la península antártica. Anteriormente, se calculó que poseía unos 160 km de longitud, un área de 6 mil kilómetros cuadrados y un grosor de unos 200 metros. En 2019, el bloque quedó atrapado en una corriente oceánica: la masa de hielo volteó 270 grados y se desplazó 250 km hacia el norte.

A68a: el iceberg más grande y peligroso del mundo - 1

En la actualidad, la superficie del bloque es de 4.200 kilómetros cuadrados, navega sobre el Frente de Corriente Circumpolar Antártica Sur. Sin embargo, su superficie se ve afectada por el impacto de aguas cálidas, creando numerosas grietas que irán formando bloques más pequeños de hielo.

A68a: el iceberg más grande y peligroso del mundo - 2

El problema más grande reside en la vida silvestre del territorio, ya que podría generar grandes daños. La inmensidad del A68a tiene dimensiones parecidas a las islas, y desde la British Antarctic Survey indicaron que la masa de hielo podría golpear la plataforma continental de los territorios y deslizarse alrededor de su borde sur.

A68a: el iceberg más grande y peligroso del mundo - 3

De atascarse en el lecho marino, representaría una alarma para los pingüinos y focas, ya que las rutas normales de alimentación podrían ser bloqueadas, impidiendo el acceso a las provisiones adecuadas para sus crías. Sin embargo, algunos expertos señalaron que se deberá esperar a los avances del bloque, ya que también es probable que tome un curso diferente.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / bbc.com