CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Advertencia científica: los humanos serán incapaces de controlar a las máquinas súper-inteligentes

Por: HISTORY Latinoamérica

Investigadores de todo el mundo advirtieron sobre los potenciales peligros que engloba el desarrollo de una IA demasiado poderosa. Mediante una serie de cálculos teóricos, los especialistas estudiaron las posibilidades de tener bajo control a una IA superinteligente. Como resultado, concluyeron que es imposible mantener el poder sobre este tipo de tecnología.

Para realizar la investigación, publicada en en Journal of Artificial Intelligence Research, los expertos intentaron dos planes para mantener controlada a una IA superinteligente. Una de estas ideas fue aislarla de Internet y de otros dispositivos que puedan brindarle información sobre el mundo exterior, y así reducir su capacidad de respuesta a las tareas para las que fue diseñada.

HUMANOS CONTROL INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Asimismo, los investigadores concibieron un algoritmo de contención teórico que aseguraría que una IA superinteligente no logre dañar a los humanos, simulando primero el comportamiento de la IA y deteniéndola si se considera dañina. Sin embargo, un análisis sobre el paradigma actual de computación demostró que tal algoritmo no puede ser manipulado.


Fuente: actualidad.rt.com

Imágenes: Shutterstock