HUMANIDAD

Agnódice, la médica que provocó una revolución femenina en la antigua Grecia

En el siglo IV a.C. la práctica de la medicina estaba prohibida para las mujeres bajo pena de muerte. Anteriormente, se les permitía ser parteras, incluso Hipócrates, padre de la medicina, les enseñaba obstetricia y ginecología. Pero los atenienses se mostraron recelosos de los conocimientos adquiridos por las mujeres y prohibieron toda práctica médica para ellas.

1307.H.N1.AgnodiceRevolucion_1

Esto provocó que muchas mujeres murieran durante los partos, ya que se negaban a ser atendidas por un hombre. En este contexto apareció Agnódice, quien usó ropa de hombre y se cortó el cabello para poder estudiar en Alejandría con el primer anatomista, Herófilo de Calcedonia. Al graduarse, Agnódice volvió a Atenas y comenzó a atender a las mujeres, a quienes revelaba su secreto.

1307.H.N1.AgnodiceRevolucion_2

Celosos de su éxito, algunos médicos la acusaron de seducir y violar a sus pacientes. Agnódice reveló durante el juicio que era una mujer, por lo que la acusación era falsa, pero el delito de ser mujer era aún más grave. Sin embargo, antes de que fuera condenada a muerte, una multitud de mujeres atenienses exigieron su liberación, asegurando que si Agnódice moría, tarde o temprano “todas moriremos con ella”. Esta rebelión no solo liberó a Agnódice sino que cambió la historia al provocar la anulación de la ley que impedía a las mujeres practicar la medicina.

1307.H.N1.AgnodiceRevolucion_3


Fuente: bbc.com

Imágenes: shutterstock / bbc.com