CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Agua líquida en Marte: descubren un sistema de lagos bajo el polo Sur

Astrónomos italianos han descubierto un gran lago de agua líquida de 20 kilómetros de diámetro, oculto bajo la superficie congelada del polo sur de Marte. El hallazgo, gracias a las imágenes del orbitador europeo Mars Express, pudo confirmar la naturaleza líquida del lago y ha encontrado que no es la única fuente sobre el planeta rojo.

Los especialistas creerían que existen otros tres parches húmedos más pequeños y de gran salinidad. Según la investigación, publicada en la revista “Nature Astronomy”, estos focos de agua podría recordar a las reservas subglaciales de la Antártida, donde sobreviven organismos sencillos adaptados a las condiciones extremas.

LAGOS AGUA MARTE

Durante millones de años, mares y ríos dieron forma al paisaje de Marte. Sin embargo, la atmósfera del planeta fue adelgazando y enfriándose, de tal forma que el retrato marciano se transformó en un infierno árido de cuya superficie el agua líquida está condenada a evaporarse. Como mucho, se mantiene en forma de hielo en los puntos polares o en depósitos subterráneos.

LAGOS AGUA MARTE

En 2018, la comunidad científica se sorprendió frente al trabajo de Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica en Bolonia, tras el anuncio sobre la existencia de un gran lago a más de un kilómetro bajo Ultimi Scopuli, en el polo sur marciano. Fue la primera vez que se encontraba agua líquida en el planeta rojo, lo que generó un profundo debate entre científicos.

LAGOS AGUA MARTE

Este nuevo estudio podría colocar un punto final a la discusión. El equipo de la especialista Elena Pettinelli, empleó el mismo instrumento de investigación para revisar una gran área alrededor del cuerpo líquido conocido. Este instrumento envía pulsos de radar que penetran en el terreno y los bloques de hielo para después medir el tiempo que tardan en reflejarse en la nave y con qué fuerza.


Fuente: abc.es (Judith de Jorge)

Imágenes: Shutterstock / abc.es